La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Glencore pierde 2.221 millones de euros, pero su departamento de cinc resiste

La empresa Azsa tiene previsto incrementar antes de que termine el año la producción de toneladas de metal de la fábrica castrillonense

Lingotes de cinc acumulados a la intemperie en Avilés esta primavera. RICARDO SOLÍS

Glencore es el gigante minero anglosuizo al que pertenece la empresa Asturiana de Zinc (Azsa). Ha presentado el informe contable del primer semestre del año y en él se recogen pérdidas multimillonarias: el conglomerado industrial ha dejado de ganar 2.221 millones de euros en comparación con el mismo período del año pasado.

Este resultado ha tenido una repercusión inmediata: la empresa que dirige Ivan Glasenberg por el momento -en 2018 abrió la espita de jubilación como consecuencia de las investigaciones abiertas contra él y otros ejecutivos en los Estados Unidos- ha decidido no repartir dividendos.

La caída de ingresos en el conglomerado transnacional se han hecho notar de manera subrayada en casi todos sus departamentos. En el de cinc y plomo, sin embargo, de forma atenuada por la naturaleza misma de la materia prima que se funde, entre otras fábricas, en la de San Juan de Nieva. El departamento que hasta el mes pasado controlaba el multimillonario español Daniel Maté, por lo tanto, ha aguantado el tipo este último semestre.

El año pasado, la multinacional Glencore comercializó 3,1 millones de toneladas de cinc, un metal que se utiliza, principalmente, para galvanizar el acero y evitar, consecuentemente, su oxidación (hay nuevos usos, pero están en un período piloto). La construcción de baterías y acumuladores de energía en San Juan de Nieva es "insignificante", según señaló Jaime Arias Zapico la semana pasada en La Granda, donde el directivo participó en uno de los cursos desarrollados en el chalé de Arcelor: el dedicado a la energía.

La empresa que dirige Ivan Glasenberg produjo, también el año pasado, en torno a un millón de toneladas de cinc metal, la mitad de ellas, en la fábrica de San Juan de Nieva, en Castrillón. Esta planta se encuentra "entre la segunda y la tercera del mundo", en palabras de Jaime Arias, director general de la planta castrillonse. El departamento del cinc de Glencore, que se completa con minas en Australia, en Canadá y en Sudamérica y con fundidoras en Alemania, Italia, Alemania, Reino Unido y Kazajistán, genera el 20 por ciento de la riqueza industrial de toda la corporación anglosuiza

El papel de la empresa Asturiana de Zinc dentro de Glencore es principal (el 20 por ciento del metal que se consume en Europa es asturiano y casi la totalidad del español se fabrica en la bahía de Salinas). De hecho, Jaime Arias vaticinó la semana pasada que la planta castrillonense va a incrementar este año el número de toneladas vendibles, que no son las mismas que las producidas. Para el proceso de fabricación de cinc metal es necesario polvo de cinc metal que funciona como reactivo y purifica el mineral en el momento de la lixiviación.

En paralelo al cinc, el informe del primer semestre señala que el gigante suizo extrajo 588.100 toneladas de cobre en la primera mitad del año, es decir, un 12% menos que durante el mismo período de 2019. Una de las razones de esta caída es ha sido la afectación del covid-19 en los yacimientos minerales. La caída del cinc metal es de un 3 por ciento.

Una de las reclamaciones de Azsa es un precio óptimo para la energía.

Compartir el artículo

stats