La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Melca anuncia a los trabajadores de Arside su intención de vender o cerrar la empresa

Los propietarios de la sociedad proponen a la plantilla que tome el control a través de una cooperativa, asegura el sindicato UGT

Los liquidadores del conglomerado industrial Melca, que son propietarios de la empresa Arside Construcciones Mecánicas, comunicaron la semana pasada a la representación sindical de los trabajadores que antes de que termine el año iban a cerrar la compañía o venderla. Una de las variables es materializar esta segunda opción según propusieron, a través de una cooperativa en la que podría participar la treintena de trabajadores.

Este anuncio, según indicaron desde la Unión General de Trabajadores (UGT), ha sido recibido "con inquietud" por parte de los trabajadores, que actualmente se encuentran dentro de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que concluye a final de año.

Arside es una compañía que fundó en 1974 Miguel Honrubia, que también fue propietario de la histórica empresa auxiliar Samoyco.

En 1989 fue adquirida por la empresa Melca, entonces, dirigida por José Luis García Arias, por algo más de cien millones de pesetas (600.000 euros). Actualmente, está en manos de dos de los hijos del industrial y de su exesposa (los tres, en el consejo de administración). La empresa se dedica al diseño, la mecanización, la calderería, la fabricación de reductores y de bienes de equipo.

El resultado de la cuenta de explotación de la empresa Arside Construcciones Mecánicas, según se puede leer en su balance contable de 2019, superó los 400. 000 euros de pérdidas. Además ha generado deudas con dos empresas del propio conglomerado propietario en liquidación que rondan el millón de euros.

Compartir el artículo

stats