La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo para el nuevo ERTE en Daorje, que se alargará hasta el 31 de marzo

Las asambleas de Avilés y Veriña aceptan las mejoras admitidas por la empresa en la regulación

Los representantes de los dos comités de empresa con que la sociedad Daorje cuenta en Arcelor (Avilés y Veriña) y los representantes de la dirección de la gran auxiliar acordaron ayer un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que echa a andar hoy mismo y que concluirá el próximo día 31 de marzo.

El ERTE nuevo da por finiquitado el que se había pactado en pleno confinamiento. Aquel fue por causas económico productivas y este de ahora también. El presidente de la compañía, Miguel Zorita, había adelantado el pasado día 19 de julio la necesidad de la regulación: "Hemos tenido una caída de la actividad de un 70 por ciento y eso implica que tienes que hacer ajustes". A continuación añadió: "No estamos en 2019, la actividad se ha contraído y lo que hay que hacer es intentar dar viabilidad a esto", apuntó.

Las dos partes negociadoras habían llegado a un preacuerdo el pasado día 10. El día 11 y ayer mismo se desarrollaron dos asambleas (en Avilés y en Veriña) y en ambas se acordó revalidar el acuerdo al que habían llegado los comités de tal manera que los trabajadores contarán con complementos en las pagas extra tanto de este como del próximo año, que los trabajadores sólo podrán estar regulados cien días como máximo. Además, en el acuerdo se señala que la reducción de jornada sólo podrá ser del 50 por ciento. La empresa se comprometió también a comunicar al empleado las fechas de entrada y salida en el ERTE. Todo esto lo vigilará una comisión.

Compartir el artículo

stats