La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus amenaza las escalas de cruceros en Avilés para el próximo año

El crisis sanitaria se ha llevado por delante las nueve paradas de este ejercicio y hay dudas sobre las de 2021, con dos ya suspendidas

Los cruceros no navegarán por la ría de Avilés en este 2020 del coronavirus. Este año estaba llamado a ser el de mayor número de rutas en el puerto local desde que el "Braemar" inauguró en 2012 este tipo de turismo. Nueve escalas tenía anunciadas la Autoridad Portuaria y no habrá ni una sola. La mayoría de los navíos que amarran en los muelles avilesinos proceden del Reino Unido, donde está impuesta la cuarentena a los viajeros procedentes de España. El coronavirus se está cebando con el turismo, en general, y con el de los cruceros, en particular.

Fue el 18 de marzo, poco después de decretarse el Estado de alarma en España, cuando trascendieron las primeras cancelaciones. La Autoridad Portuaria confirmó entonces que la naviera Fred Olsen le había comunicado la cancelación de las escalas de los buques "Braemar" y "Black Watch" que estaban previstas para los días 7 de abril y 21 de mayo, en el caso del primero, y para el 20 de abril, en el del segundo .

Desde el Puerto local confiaban en primavera que los cruceristas volverían a Avilés en julio, ya una vez dentro de la "nueva normalidad" y con la apertura de fronteras al turismo internacional. "Está previsto que este sector se comience a reactivar con los cruceros de menor tamaño, que son precisamente los que hacen escala en Avilés. Prevemos que en julio ya podamos recibir a cruceristas", explicaba a principios del pasado junio Elvira Fernández, directora comercial y de relaciones institucionales de la Autoridad Portuaria.

Pero el "Braemar" tampoco amarró ante el Centro Niemeyer el 23 de julio, y tampoco lo hará el 24 de agosto, cuando también estaba prevista la escala del "SeaCloud II", ni el 8 de octubre, cuando estaba previsto cerrar el calendario de cruceros de 2020. También está anulada la visita del "Boudicca", que debía de surcar el estuario avilesino el sábado próximo.

La Autoridad Portuaria mira ya al calendario de 2021. Son nueve las escalas previstas inicialmente por las navieras, el mismo número que el del año de la irrupción del covid-19. La evolución de la pandemia no invita al optimismo, y pese a que la temporada del año que viene aún parece lejana, en los tiempos que maneja el sector está a la vuelta de la esquina.

De cumplirse las previsiones, la temporada crucerística comenzará el 12 de abril de 2021 con la escala del "Boudicca". El "Braemar" surcará la ría los días 23 de mayo, 23 de agosto, 25 de octubre y el 3 y 16 de noviembre. El "Black Watch", que había comunicado posibles atraques los días 24 de julio y 2 de octubre, los ha suspendido. Para el 6 de octubre se espera la novedad de la temporada, con la escala del megayate de lujo "Crystal Endeavor", de la línea estadounidense Crystal Cruises. Cubrirá la ruta Greenwich (Inglaterra)-Lisboa (Portugal), con escalas en los puertos franceses de Ouistreham, St Malo, Concarneau y Burdeos y los españoles de Pasajes, Avilés y Villagarcía de Arosa. "Son meras previsiones", aclaran desde la Autoridad Portuaria de Avilés ante las incertidumbres que envuelven al sector crucerístico por la pandemia de coronavirus.

El sector de los cruceros preveía que este 2020 iba a ser un gran año (las estimaciones apuntaban a un movimiento de 34 millones de viajeros). Las pérdidas por la crisis sanitaria son ya millonarias, algunas compañías están ya en bancarrota y las que resisten tiemblan. Este sector genera aproximadamente unos ingresos de 4.500 millones de euros en España y 33.000 puestos de trabajo.

Siete grandes compañías han suspendido la actividad hasta mediados del otoño y otras muchas ya anunciaron que no la retomarán hasta 2021. Fred Olsen, la principal compañía que opera en el puerto de Avilés, suspendió operaciones el 19 de marzo y no las reanudará hasta el 29 de septiembre.

Compartir el artículo

stats