La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) donó ayer al Museo Marítimo de Asturias una maqueta de la salvamar "Enif". La entrega la realizó Alfonso Fernández, jefe de área de operaciones de Salvamento Marítimo. Se trata de una representación a escala 1:50 con la que el museo luanquín ve ampliada su colección de embarcaciones de salvamento, iniciada en 1998 y con cerca de un centenar de ejemplares visibles al público. "Con esta gran pieza seguimos manteniendo la representatividad de las muestras", celebró José Ramón García, director del Museo Marítimo de Asturias.

La salvamar "Enif" fue construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado, del Grupo Armón (Navia), y se incorporó a la flota de Sasemar el pasado mes de junio. Desde su puerto base en Barbate (Cádiz) opera en la zona del Estrecho de Gibraltar y del golfo de Cádiz. Esta embarcación sustituyó a la salvamar "Gadir", que trabajó tenazmente durante años desde el puerto barbateño rescatando a miles de personas.

Esta serie de embarcaciones se caracterizan por su gran versatilidad, y maniobrabilidad, pudiendo alcanzar velocidades aproximadas a los 40 nudos. Son apropiadas para actuar en circunstancias que exigen rápida respuesta. Su baja borda permite recoger náufragos en la mar.

El presidente de la Fundación Museo Marítimo de Asturias y alcalde de Gozón, Jorge Suárez, abrazó la maqueta como una pieza de gran belleza. "Me encanta ver cómo se van incorporando a estas embarcaciones las nuevas tecnologías", celebró.

Por su parte, la jornada de ayer en el Museo Marítimo de Asturias también sirvió para hacer balance de visitantes por parte de su director, José Ramón García. "Tenemos menos que en 2019, que fue un año de récords", señaló. "Este año perdimos la campaña escolar y la del Imserso, pero nos estamos recuperando en estos meses de verano", aseguró. El número de visitantes descendió cerca de un 30 por ciento en el mes de julio, respecto a los datos registrados el pasado año. "Existe una relación directa entre el mal tiempo y el aumento de visitantes", explicó García, que además reveló la procedencia de estos. "La gran mayoría de gente viene de Madrid y luego de Asturias. También tenemos mucha gente de Bilbao y Zaragoza", remató.