La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARC VIGIL | DIRECTOR DE CINE Y TELEVISIÓN

"He hecho demasiadas cosas: este año querría centrarme en 'Nasdrovia' "

"Prefiero siempre hacer algo nuevo para crecer personalmente: soy consciente de errores, pero forman parte del aprendizaje"

Marc Vigil, en la calle La Ferrería. RICARDO SOLÍS

El director de "El Ministerio del Tiempo", de "Malaca" y, últimamente, de "Nasdrovia" es el mismo: se llama Marc Vigil (Avilés, 1975). Pide agua con gas y luego acepta las preguntas de LA NUEVA ESPAÑA. Estos días actúa como jurado del certamen de cortos de Avilés.

-Pero estoy de vacaciones.

- ¿De vacaciones de verdad?

-He venido a Avilés con la intención de ponerme a leer, pero a no hacer nada más que estar con mi mujer y con mi hija.

- ¿Qué le espera en Madrid?

-¿Qué me espera? Ya han empezado las "promos" de mi próxima serie, "Nasdrovia", en Movistar. El 4 o el 5 de septiembre es cuando vamos a hacer el primer pase en el Festival de Vitoria y eso sería como la presentación de la serie. Durante el confinamiento hemos estado escribiendo la segunda temporada, donde yo firmo de guionista también.

- ¿Sin estrenar la primera temporada ya estaban con la segunda?

-Bueno, estamos supercontentos con la serie. Movistar ya ha pedido que vayamos avanzando con los desarrollos y demás. Evidentemente, faltan algunos flecos, pero es que el planteamiento de la serie tiene un desarrollo que hacía imposible que terminase en la primera temporada a no ser que así lo decidiese el canal. Personalmente, creo que hemos hecho una serie fantástica.

- ¿Qué vamos a ver en "Nasdrovia"?

-Es una comedia, pero es una comedia como nunca se ha visto en la tele, creo yo. Es una comedia en la que se trabaja mucho desde la verdad, desde situaciones supercomprometidas de los personajes y en la que la situación genera la comedia, todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados en televisión: que la comedia la generan personajes graciosos y chistes en voz alta. Una comedia de treinta minutos en la que los personajes están estupendamente bien: Leonor Watling, Hugo Silva, Luis Bermejo, y con un elenco de actores extranjeros flipantes. Una comedia que cabalga entre "Barry", de HBO, y "Fargo". Seis capítulos. Treinta minutos. Cosas que te pueden pasar en la vida.

- ¿Qué debe tener una serie para que la elija como suya?

-Tiene que ser un reto siempre, yo creo.

- Parece que le dé igual aventuras, policiales, comedias...

-No es que me dé todo igual. Al contrario: a mí me gustan todos los géneros, pero también me gusta ir cambiando para probar cosas nuevas y para crecer personalmente. Lo que me atrae es que la serie tenga ingredientes que me permitan probar algo nuevo, algo que nunca había hecho. Me explico con un ejemplo. "Malaca", quieras o no, es otro "thriller" de chica aparece muerta, de pareja de policías que se lleva mal. ¿Qué pasó? Que yo tenía ganas de hacer un "thriller", pero trabajarlo desde el contexto. Al final lo que hice en "Malaca" fue trasladar los acontecimientos a un entorno que no habíamos visto en la televisión: el distrito de Palma-Palmilla, con una figuración que no son actores, que son vecinos del barrio y que le dan una verdad total a la historia.

- Y, encima, en malagueño.

-Además. Metiendo el malagueño a saco. Entendimos que había que respetar los acentos porque no se puede hablar en todas las series como si fuésemos de Madrid. No respetar los acentos entiendo que luego tiene otra salida a nivel comercial, a nivel de distribución. Mantener el acento le ayuda a que tenga más verdad. En "Vivir sin permiso" era otra cosa. Lo que buscábamos era una serie de superaudiencia. Estás viendo "Dinastía". Así que lo que te toca es decidir cómo la vas a contar.

- Y, pese a todo, no hay segunda temporada de "Malaca".

-"Malaca" era una proyecto de una única temporada. Si me dicen que hay que hacer una segunda... No sé, parecería que se pierde el reto. Me parece mucho más interesante poner un final a una serie que no hacerlo, y me da que a las plataformas les pasa igual. Resulta que las cosas están cambiando: ahora tienes la posibilidad de ver una serie del tirón. Y vas y tienes una de cinco temporadas y como tienes oportunidad de verlas en las plataformas vas y dices: uff. Hay mucha tele, pero a la vez somos muy vagos para seguir los capítulos.

- ¿Va a hacer otra película?

-Quién sabe. Ahora mismo no está en mi cabeza: estoy muy ocupado. Estos últimos tres años han sido muy duros: he hecho demasiadas cosas. Me gustaría centrarme este año en "Nasdrovia" y en futuros proyectos que estamos desarrollando.

- ¿Qué le gustaría volver a hacer porque ahora lo haría mejor?

-Prefiero siempre hacer cosas nuevas. Soy consciente de errores, pero son parte del aprendizaje.

Compartir el artículo

stats