La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arnao, una lección de geografía al aire libre: "Los mapas han quedado preciosos"

Exalumnos y turistas celebran la restauración del conjunto, que acaba de incorporar paneles de información complementaria a través de un código QR

Ricardo Martínez y Montserrat González, delante de uno de los mapas de las escuelas de Arnao. MARA VILLAMUZA

Los mapas al aire libre del patio de las escuelas del Ave María de Arnao se están convirtiendo en un lugar imprescindible de visita de locales y turistas tras la restauración realizada hace unos meses. El conjunto escolar está incluido en la visita guiada por el pueblo de Arnao que organiza el Museo de la Mina pero también hay ciudadanos, sobre todo del concejo, que los visitan por su cuenta. Por ello, estos días se instalaron paneles con un código QR. "Son para que la gente que hace por libre la visita pueda consultar la información complementaria descargándose el folleto", señaló la concejala de Turismo, Mar González (IU). El patio de las escuelas del Ave María incluye un mapamundi, varios mapas de España y uno de Asturias, todos ellos en relieve. Asimismo, también cuentan con figuras geométricas, el abecedario y una rayuela, entre otros elementos.

Quien no necesita información complementaría es el castrillonense Pedro García Fernández, que nació en San Martín de Laspra hace 82 años y fue alumno de las escuelas de Arnao. "Estudie aquí desde los 5 hasta los 14 años. Doy paseos y me gusta mucho venir hasta Arnao", señaló el vecino mientras admiraba los mapas recién restaurados. Joaquín Bautista reside en Piedras Blancas y no fue alumno del Ave María. "No vine a las escuelas, pero conozco a muchos exalumnos. Los mapas han quedado preciosos", explicaba a pie del equipamiento en Arnao. Ricardo Martínez, de Oviedo, y Montse González, de Avilés, veranean en Castrillón, pero este agosto han vivido su primer encuentro con los mapas. Suelen ir a la playa de Arnao y, tras hablarles unos amigos del conjunto escolar del Ave María, decidieron conocerlo.

Las restauradoras Noelia Fernández, Raquel Álvarez y Teresa Imaz, de la Escuela Superior de Arte de Asturias, se encargaron de las labores de restauración de los mapas. El trabajo lo finalizaron poco antes del confinamiento, por lo que la inauguración de las obras no se pudo realizar hasta mitad de julio. En mayo de 2019, el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias autorizó al Ayuntamiento de Castrillón la restauración que ya había solicitado meses antes. El coste de las obras superó los 50.000 euros.

Además, el año pasado se ejecutaron los trabajos de recuperación del muro de cierre de ladrillo, que supusieron una inversión de unos 30.000 euros. Las escuelas del Ave María fueron construidas por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en 1913 y estaban destinadas a los hijos de los obreros de la fábrica de Arnao.

El diseño de los coloridos mapas es obra del arquitecto Tomás Acha Zulaica y en la construcción del complejo escolar se empleó el ladrillo macizo visto para la fachada, así como el cinc y la chapa para el tejado.

Las escuelas estuvieron gestionadas por la RCAM hasta 1979 y después por Asturiana de Zinc (AZSA), que las cedió al Ayuntamiento en 1982.

Compartir el artículo

stats