La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición exige priorizar la FP ante el plan para recuperar las naves de Balsera

PP, Cs y Vox reclaman acondicionar el antiguo instituto de Valliniello y Cambia pide convertir los edificios anexos a la ría en un espacio cultural

Las naves de Balsera, en la avenida Conde de Guadalhorce. M. V.

Los grupos de la oposición avilesina ven de manera positiva que el gobierno desarrolle un plan formativo en las naves de Balsera, situadas en la avenida Conde de Guadalhorce y en pleno paseo de la ría. Salvo Cambia Avilés, que plantea una serie de objeciones a la propuesta del PSOE, el resto incide en la necesidad de recuperar el edificio del antiguo instituto de Valliniello para fortalecer la Formación Profesional en Avilés.

Cada grupo de la oposición analizó primero la propuesta de los socialistas tras haber mantenido los primeros contactos con la propiedad de las tres naves y después lanzó sus planes a desarrollar en esos emblemáticos edificios del paseo de la ría. Ese plan pasa por generar un espacio de colaboración público-privada entre Ayuntamiento, Universidad de Oviedo y empresariado, teniendo en cuenta el auge de las nuevas tecnologías. Además, el centro se concibe también como una incubadora especializada en el nacimiento de proyectos industriales que se puedan consolidar como nuevas industrias innovadoras y sostenibles, las denominadas spin-off.

"El proyecto suena bien aunque podamos temer que sea más humo del gobierno socialista como el de Avilés Enseña. Sería importante y bueno conocer más a fondo la propuesta", señaló Llarina González, concejala de Cambia Avilés, quien avanzó: "Creemos que antes de seguir implementando más enseñanzas profesionales se deberían dignificar y asegurar la calidad de las ya existentes. El CIFP lleva años esperando por inversiones y una ampliación muy necesaria para seguir desarrollando su actividad", agregó para recordar después que el programa electoral de Cambia Avilés incluía en las naves de Balsera un equipamiento cultural. "Esos espacios podrían destinarse a locales de ensayo, grabación, actuaciones para artistas locales", detalló González.

Esther Llamazares, portavoz del PP, defendió que la propuesta para recuperar las naves de Balsera "es buena idea porque apuesta por la formación profesional". Sin embargo, Llamazares se preguntó: "¿Qué es lo que pasa con el centro de Valliniello? Hay que buscar actividad para ese centro y que sea un referente de la Formación Profesional".

Su homóloga de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, manifestó que la idea de convertir las naves de Balsera en un nuevo centro formativo "no es mala". "Hay que recuperar las naves de Balsera", remarcó la portavoz de la formación naranja que no dudó a la hora de plantear los futuros usos para esos edificios. "Están muy bien ubicados, junto a la ría, y sería interesante destinarlos a formación. Nosotros vemos necesario desarrollar la FP dual, o bien un plan de economía circular o, por su situación, el desarrollo de un proyecto vinculado con el sector pesquero. Hay que priorizar la formación acorde al mercado y en función de las demandas industriales", matizó la concejala de Ciudadanos, que recordó al Ayuntamiento la necesidad de ejecutar un plan para dar vida al antiguo instituto de Valliniello, sin uso desde hace años "y abandonado".

Por su parte, la portavoz de Vox, Arancha Martínez, cuestiona el plan del gobierno. "No me parece factible desarrollar un proyecto así en las naves de Balsera. Debemos apostar por la formación dual para atraer nuevas empresas. Sin embargo, no entendemos como contando en Avilés con el edificio del antiguo centro de Formación Profesional de Valliniello, que pertenece a la Consejería y cuenta con talleres perfectamente acondicionados, se vaya a hacer el gasto de comprar las naves de Balsera, de titularidad privada y que supondrán un coste añadido que no creemos que el Ayuntamiento esté en condiciones de asumir".

Los viejos almacenes levantados en torno a 1913 tienen una superficie de 3.000 metros cuadrados. Esas naves llegaron a ser descatalogadas a finales de 2002 para habilitar en ellas el hotel empresarial. En los últimos años también se plantearon otros posibles usos, pero no cuajaron, incluido un centro de ocio en 2013. El portavoz del PSOE, Manuel Campa, aclaró que el plan del gobierno es a medio y largo plazo y que la disposición de la propiedad de los inmuebles permite avanzar en la negociación.

Compartir el artículo

stats