En los últimos días, según ha comunicado la organización ornitológica Mavea, han sido hallados varios ejemplares e patos muertos en la cola del estuario de Avilés. Desde Mavea aseguran tener constancia de al menos 5 ejemplares, que no presentaban signos externos de muertes traumáticas. Por lo tanto, según entiende el colectivo, "deberían analizarse por si han ingerido alguna sustancia tóxica". Para proceder a esos análisis, Mavea avisó al 112 y a la guardería de la Consejería de Medio Ambiente.

Caso aparte, según el punto de vista de Mavea, es el azulón muerto encontrado hace dos semanas en la desembocadura del río Arlós con indicios de haber sido atacado por un perro. "No son raros los dueños que dejan a sus perros azuzar a las aves, circunstancia frecuente en el parque Ferrera, pero que también se observa en la cola del estuario, llegando incluso a tirarse el perro al agua tras el pato. Este tipo de incivismo se suma a otros muchos casos vistos a lo largo del estuario, como las basuras, los pescadores nocturnos en zonas prohibidas, o las molestias de paseantes a las aves migrantes en Zeluán", critican los responsables de la entidad conservacionista.

El ánade azulón en el pato más abundante y frecuente de Asturies. En Avilés su población aumentó mucho en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de su frecuencia, es raro encontrar patos muertos. Así, el Grupu d´Ornitoloxía Mavea solo registró ocho azulones muertos a lo largo de los últimos diez años en la ría.