La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alu Ibérica lleva desde el sábado sin producir por falta de materia prima

La ausencia de chatarra de aluminio para alimentar los ocho hornos de la fundición impide el desarrollo del trabajo, denuncia el comité de empresa

Instalaciones de la planta avilesina de Alu Ibérica. MARA VILLAMUZA

La planta avilesina de la empresa Alu Ibérica lleva desde el sábado sin producir aluminio por la falta de materia prima, no tiene chatarra que fundir. Esto es lo que denunció el comité de empresa ayer. Los representantes sindicales dicen desconocer "cuándo volverá la cosa a su seno", añadieron desde el órgano de representación de los trabajadores. Los portavoces de la empresa no atendieron la llamada de este periódico para recabar su versión.

La fábrica avilesina lleva desde la primavera de 2019 produciendo aluminio sólo por fusión; es decir, reciclando chatarra en los hornos especiales con que cuentan las instalaciones fabriles para esa misión. Estos hornos funcionan si se les alimenta con chatarra. Esto es lo que lleva faltando desde el sábado, dicen los sindicalistas. La conclusión de todo esto es que una de las tres alumineras primarias del país está "absolutamente parada" y "sin visos de volver a producir", continúan denunciando desde el comité de empresa.

Las instalaciones fabriles de San Balandrán tienen capacidad para producir hasta 150.000 toneladas al año (ese es el récord histórico). Lo que sucede es que hace una década la multinacional propietaria anterior (Alcoa) redujo la capacidad de la fábrica, primero a la mitad y, después, a dos tercios. La primera reducción fue una decisión estratégica (se buscaba elevar el precio del metal producido en el mundo reduciendo su presencia en los mercados). El incremento posterior fue para que la planta pudiera acceder a las ayudas públicas vinculadas a la interrumpibilidad eléctrica.

La primera condición que puso Alcoa para proceder al traspaso de la fábrica avilesina fue la de "apagar las series electrolíticas"; es decir, dejar de producir aluminio primario por lo caro que salía el proceso. Esto sucedió en la primavera de 2019. Desde entonces, en la fábrica sólo se produce aluminio reciclado y se hace "sin un planteamiento lógico de previsión". Los trabajadores observan que el proceso de fusión es el siguiente: "Llegan los camiones con unas cuantas toneladas de chatarra, se vuelcan en los hornos, se funden todas, salen los tochos y así hasta que lleguen otros camiones", denuncian desde el comité de empresa. El aluminio que se produce actualmente en Alu Ibérica es el que sale de los ochos hornos con que cuenta (hace dos semanas sólo funcionaban dos; ayer, ninguno) en la planta de reciclado ,que puede fundir chatarra sucia (con pintura, laca, etcétera). Tiene una capacidad de 40.000 toneladas. Los tiempos del récord están muy lejos, vaticinan los trabajadores.

Compartir el artículo

stats