Saint-Gobain ha planteado el fin de la actividad en la planta de Saint-Gobain Glass en Arbós (Tarragona), dedicada, en buena medida, a la fabricación de vidrio de automóvil. Esta propuesta de cese de producción ha sido comunicada tras un largo proceso de evaluación por parte de los responsables de la compañía.

La propuesta de la empresa llega, aseguran, tras varios años en los que se han venido acometiendo acciones de mantenimiento del horno de Saint-Gobain Glass en esta planta con el fin de ampliar al máximo su vida útil, que se aproxima a su fin, en espera de un cambio de tendencia en el mercado, que no solo no se ha producido, sino que se ha visto agravada.

En este sentido, lejos de mejorar, esta tendencia de mercado ha empeorado lo que, unido a la sobrecapacidad productiva, impide vislumbrar alternativas a corto y medio plazo que garanticen unos mínimos de producción y rentabilidad para este horno.

Los sindicatos consultados, sin embargo, consideran que ha habido un olvido de la instalación por parte de la dirección de la multinacional francesa.

Saint-Gobain informa que se trata de una reorganización productiva y logística que afecta únicamente a la actividad de Saint-Gobain Glass en Arbós. La actividad Saint-Gobain Sekurit en esta localidad no se verá de ninguna manera alterada, ni productiva, ni logísticamente, ni supondrá cambio alguno para los clientes de automoción.La fábrica de Avilés, por el momento, está fuera de esta decisión de cierre.

La dirección de Saint-Gobain Glass iniciará a la mayor brevedad los procesos de diálogo pertinentes con los representantes de los trabajadores con vistas a conseguir el mejor acuerdo posible, respetando el marco legal vigente y los derechos de sus empleados.

Saint-Gobain Glass quiere manifestar que esta decisión tampoco afecta ni a la actividad ni a la plantilla de sus otros centros de trabajo, y que su compromiso con Tarragona y en especial con el municipio de Arbós se mantiene con la actividad de Sekurit. Además, Saint-Gobain continúa teniendo un fuerte arraigo en Cataluña con las actividades de Saint-Gobain Weber, La Plataforma de la Construcción, Distriplac y Devisa.