La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la energía ya no lastra la producción de aluminio puro en Alu Ibérica

"Si lo que vivimos en Avilés hubiera sido una venta y no una estafa, tendríamos las cubas electrolíticas funcionando", sostiene la plantilla

Instalaciones de Alu Ibérica en Avilés. MARA VILLAMUZA

Parter Capital Group, en el momento en que se hizo con el traspaso de las plantas alumineras de Avilés y La Coruña que había explotado la multinacional Alcoa desde mediados de los noventa del pasado siglo, prometió que pondría en marcha las cubas electrolíticas de sus fábricas (donde se hace aluminio primario) si en el segundo semestre del año 2020 el precio del megavatio hora era más bajo de 40 euros. "Pues ya está: el precio ya está por debajo", subrayó el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz. Alu Ibérica es el nombre de la empresa que creó el fondo suizo Parter Capital antes de coger las de Villadiego esta primavera pasada y deshacerse de tres cuartos de las fábricas que habían rebautizado. "Estamos en la mitad del segundo semestre prometido y aquí en San Balandrán no se mueve nada", se lamentó De la Uz.

El precio del megavatio hora, la unidad de medida de la energía, lo marca el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Sobre este precio medio se suman el pago de tarifas de acceso y coste de las comercializadoras (11 euros); sobre el resultado de esta adición se rebajan las ayudas por el descenso de la emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (6 euros, aunque el Gobierno de España tiene prometido una rebaja de 10 euros sobre el precio).

Así, según este criterio, el precio promedio del megavatio hora durante el último año (de agosto de 2019 al momento presente), es 34,94 euros. A este precio se suman los impuestos indirectos (11 euros) y tenemos 45,95 euros. Luego hay que reducir 6 euros a cuenta de las rebajas de CO2. Con lo cual, el precio final es de 39,95 euros (que, siguiendo la promesa del Gobierno, podría llegar a 35,95).

Es decir, "lo prometido por Parter y lo asumido por Grupo Industrial Riesgo cuando llegó en abril", subrayó De la Uz. "Si esto hubiera sido una venta y no una estafa, habríamos arrancado a producir aluminio primario", añadió el líder sindical. El aluminio primario (o puro) había sido la esencia de la fábrica de Avilés hasta la primavera de 2019, cuando los anteriores propietarios de la fábrica (Alcoa) ordenaron cerrar la producción original. Actualmente, lo poco que sale de Avilés es aluminio reciclado.

La explicación de que el precio promedio de agosto a agosto sea alto está en que durante el pasado año, el precio de la energía fue exorbitante: en octubre del año pasado, por ejemplo, anduvo por los 48 euros, antes de impuestos. "Lo que no dijeron ni los de Parter, ni dicen ahora los de Riesgo, es en qué unidad de medida se van a basar para reconocer que ya estamos a menos de 40 euros, que fue la cifra que ellos pusieron encima de la mesa cuando se fueron presentando allá donde los quisieron recibir", destacó De la Uz.

Y es que el precio medio de este año 2020 (de enero a agosto) es de sólo 26,06 euros el megavatio hora. A esta cotización, si se suman los 11 euros de impuestos, el resultado es 37,06 euros. "Pero aún hay que rebajarlo a cuenta de las emisiones: tenemos pues que el precio es 31,06, o sea, muy, pero muy por debajo de límite que se habían impuesto cuando el verano pasado Alcoa nos traspasó a los suizos, que hay que recordar que siguen estando presentes en la planta como dueños de un tercio del precio de la compañía", señaló De la Uz. Este descenso inesperado del precio de la energía eléctrica está en los meses más crudos de la pandemia, cuando la cotización del megavatio hora pasó de 27 euros a 17 y, de allí, a 21. "La razón está clara: una caída de la demanda. Se había parado la economía", recordó De la Uz.

Este pasado mes de febrero el Gobierno de España mostró un borrador del Estatuto de las empresas Electrointensivas (grandes consumidoras de energía), un documento que viene prometiendo desde hace casi tres años. Alu Ibérica lo recibió como "un jarro de agua fría sobre el futuro de sus dos proyectos empresariales, claves para la economía de Galicia y Asturias". "El resultado de aplicar este borrador situaría el precio eléctrico entre 45 y 49 euros? el megavatio hora", aseguró la compañía. "Pues la realidad no es la que esperaban", recalcó De la Uz.

Compartir el artículo

stats