La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL GÓMEZ MENDOZA | ABOGADO DE USIPA

"El Ayuntamiento vulneró la Constitución en la gestión del Conservatorio"

"En USIPA decimos que la creación de la jefatura de servicio fue un truco del almendruco para permitir que Carlos Galán siguiera"

Manuel Gómez Mendoza, en la plaza de La Merced de Avilés. MARA VILLAMUZA

El abogado Manuel Mendoza (Jódar, Jaén, 1954) es portavoz de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) y es también el responsable de su departamento jurídico. Conversa con LA NUEVA ESPAÑA en su redacción avilesina rodeado de fotocopias de resúmenes de años de pleitos.

- ¿La fiesta del Conservatorio se ha acabado con la marcha a Madrid de Carlos Galán?

-Entendemos que no. En el expediente administrativo que nos han enviado a los seis recursos que tenemos todavía vivos aparece que el señor Galán, el día 17 de junio, presentó un escrito para participar en un concurso para la plaza de jefe de servicio del Conservatorio. Al parecer, la suya es la única candidatura.

- ¿Carlos Galán no puede participar en ese concurso?

-Claro que puede participar, pero si está diciendo que se marcha, está mintiendo.

- El caso es que públicamente ya ha dicho que se marcha.

-Sí que lo ha dicho, pero miente: se ha presentado a esto, al concurso de la jefatura de servicio del Conservatorio... Y, además, no hemos visto ningún escrito en que renuncie a la adscripción provisional que le dieron como jefe de servicio del Conservatorio. A eso no ha renunciado. No entendemos nada de lo que el señor Galán dice. Dicho esto, volvemos a insistir en que no conocemos al señor Galán, que no tenemos nada en contra del señor Galán. Su presencia ni nos molesta, ni nos perjudica, ni nada. Lo que decimos es que el Ayuntamiento vulneró los artículos 23, 2 y 103 de la Constitución en cuanto al acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad de una persona a un puesto público. Esto ha sido refrendado por tres sentencias de los juzgados de lo contencioso y por tres más que lo han confirmado.

- Por eso está cesado, ¿no?

-Todo ha sido trampa.

- Galán ya no trabaja en el Ayuntamiento.

-Sí, hay un cese como director, pero no lo hay como jefe de servicio. Tenemos constancia de que ha firmado notas. No sé cómo se pueden firmar notas si no eres profesor de Piano.

- ¿Cuándo lo hizo?

-Nosotros no hemos visto los expedientes. No tengo acceso a ellos, pero las notas se firman a final de curso. Las notas se firman en julio.

- El problema está, entonces, en que no sabe si ha dimitido como jefe de servicio.

-Eso es. Nosotros tenemos seis juicios vivos contra el Ayuntamiento: la creación del puesto de jefe de servicio, la convocatoria de ese puesto de trabajo, el nombramiento provisional del señor Galán, la creación de puesto de profesor de media jornada, la amortización del puesto de profesor de Piano y la RPT de la Fundación de Cultura. Para estos juicios va llegando documentación del Ayuntamiento y nosotros no hemos visto para nada que se haya cesado a Galán como jefe de servicio, pero nos consta, porque hemos visto convocatorias de julio, posteriores al supuesto cese del profesor de Piano, donde se le convocaba a un claustro para poner notas. Esa prueba sí que la tenemos. Él ha firmado notas posteriormente al cese.

- ¿Fue una coartada la creación de la jefatura de servicio?

-Sí, sí, por supuesto. En USIPA decimos que la creación de la jefatura de servicio fue un truco del almendruco para permitir que Galán siguiera. Ejerció como director con las notas. Es más: mandó a los padres de alumnos un escrito, que tenemos, donde firma como jefe de servicio y como director, las dos cosas a la vez.

- ¿De cuándo es ese escrito?

-Uno no puede ser dos cosas a la vez. La fecha de ese escrito es anterior al último cese.

- Me extraña que todavía no me haya dicho nada sobre el nombramiento de un funcionario interino como director eventual.

-Está expresamente prohibido por la ley que un funcionario interino pueda ser director del Conservatorio.

- Tiene que ser funcionario de carrera.

-Efectivamente.

- Pues no hay ninguno en el Conservatorio.

-La única vía de solución que nosotros le encontramos, que no tenemos por qué dársela al Ayuntamiento, es que dirija el centro un trabajador laboral fijo. Lo dice el Estatuto Básico del Empleado Público: el personal laboral fijo podrá desempeñar puestos de funcionario de carrera. Nosotros tenemos cuatro afiliados que son fijos. Y hay dos más. Pero no se puede designar a dedo: tendrá que haber un procedimiento de designación. A un interino no pueden nombrarlo, a esos seis sí.

- Y cuatro de estos laborales, lo acaba de decir, son de USIPA.

-Y le doy una primicia: Raquel García, la antigua directora, no quiere volver a serlo. Se lo puedo decir.

Compartir el artículo

stats