La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los accesos al PEPA descongestionan la Variante, celebran los conductores

El ramal inaugurado hace un año alivia a taxistas y autoescuelas: "Se nota bastante, pero ahora el atasco está en Avilés"

El nuevo acceso al PEPA, poco antes de su apertura al tráfico. R. SOLÍS

Los usuarios del tramo de carretera de la N-632 que discurre desde la autopista "Y" hasta Vegarrozadas (Castrillón) -la denominada Variante de Avilés- aplauden que los nuevos accesos hacia el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), inaugurados a principios del pasado verano, "han descongestionado muchísimo el tráfico". Autoescuelas y taxistas certifican este extremo y aunque reconocen que tráfico estival aumenta en los días soleados en dirección a las playas de la región nunca se puede hablar de "llegar al colapso" como años atrás.

Estos dos colectivos son quizá a los que más afecta que se haya despejado parcialmente la circulación en la Variante. Por un lado, los clientes que recurren al taxi como medio de transporte se venían afectados antes de los nuevos accesos al PEPA por las aglomeraciones y los rodeos. En la otra cara de la moneda, a los conductores nobeles en proceso de adquisición del permiso de conducir también les preocupaba la congestión de este tramo. "A los chavales les afecta lógicamente. Cuantos menos coches haya es más fácil aprobar el examen", explica Luciano Riesgo, dueño de la autoescuela homónima. "Ese tramo suele ser un recorrido habitual por el tema de las incorporaciones, pero este verano, con el tema del covid y que solo puede ir un alumno en el vehículo, no da tiempo a hacer recorridos tan largos", reconoce José Luis García, propietario de una autoescuela de Las Meanas. En el caso de la circulación de camiones en la Variante, los más afectados serían los conductores nobeles. Al tratarse de un recorrido habitual para el examen de conducir, el hecho de realizar las prácticas con menor tráfico juega a su favor.

El sistema viario planteado para los accesos al área empresarial avilesina desde la autovía ha permitido aliviar rápidamente los vehículos que circulan por la Variante en dirección al PEPA o Luanco, entre otros destinos.

Si bien durante la temporada estival, los días de playa provocan un evidente aumento del tráfico en casi cualquier carretera del Principado, el profesor de autoescuela Luciano Riesgo aprecia que "este verano hay mucho más tráfico que años pasados" en este tramo avilesino. La fluidez actual impide llegar al colapso de otras campañas de verano porque la afluencia de vehículos de mercancías y trabajadores del Parque Empresarial ya no suponen un impedimento para el tráfico rodado en la Variante. "La salida del PEPA ha descongestionado enormemente la carretera. Se nota bastante", asegura Marcos Álvarez, presidente de Radiotaxi de Avilés. En cambio, señala que "actualmente Avilés es un atasco constante. Sobre todo con la reordenación del tráfico en Versalles".

La reducción de la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en no ha supuesto tampoco grandes inconvenientes. A pesar de que los vehículos rueden más despacio -en un tramo anteriormente señalizado a 100 kilómetros por hora- no ha habido problema en este sentido, confirman los automovilistas.

"Trabajo de noche y afortunadamente no me afecta en exceso los cambios, pero sí noto que el tráfico va un poco más fluido. Sobre todo de la gente que va para Luanco", explica uno de los habituales de este tramo.

Compartir el artículo

stats