La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca aspira a ejecutar casi tres millones en inversiones turísticas

Paseos en barco por la ría, la unión de senderos entre concejos y la recuperación del observatorio ornitológico de Bayas, entre los planes

La comarca aspira a ejecutar casi tres millones en inversiones turísticas

Los concejos que conforman la Mancomunidad Comarca Avilés (Castrillón, Corvera, Illas y Avilés) aspiran a ejecutar casi tres millones de euros en inversiones para fomentar el turismo sostenible. La junta del ente mancomunado dio ayer luz verde al proyecto que optará a entre dos y cuatro millones de euros del programa de planes de sostenibilidad turística en destinos impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Paseos en barco por la ría de Avilés, la unión de la sendas de la comarca y la recuperación del observatorio ornitológico de Bayas son algunos de los planes incluidos en el documento que se remitirá en los próximos días al Principado, que se encargará de cribar las propuestas que se presenten en la región. Hace pocos días ya habían trascendido otros, como iniciativas relacionadas con la recuperación de la muralla de Avilés, el impulso de la ruta Costa Norte y de la actividad en torno al pantano de Trasona. El presupuesto definitivo se cerrará a lo largo de esta semana, explicó tras la reunión la presidenta de la Mancomunidad, Raquel Ruiz.

Cada ayuntamiento ha propuesto un puñado de inversiones, pero también hay actuaciones transversales que beneficiarían a todos ellos. Destaca la puesta a punto y la conexión de las rutas y senderos que discurren por la comarca, con señalética común y adaptada a las nuevas tecnologías. "Los primeros que se beneficiarían de esto sería los propios vecinos. Se trata de que las rutas sean atractivas para caminar, para ir en bicicleta, para correr. Y también se trata de ofrecer información, mediante las nuevas tecnologías, de lo que te vas encontrando, que los itinerarios aporten más que el disfrute de caminar, también contenidos", ejemplificó el vicepresidente de la Mancomunidad, Alberto Tirador.

"Nuestro patrimonio natural está en el Cañón de Avilés, el centro de interpretación es un elemento importantísimo de puesta en valor. Queremos recuperar los paseos en barco por la ría", anunció la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, sobre los proyectos específicos del municipio que dirige.

El centro de interpretación del Cañón de Avilés comparte espacio con el del Puerto, en los rehabilitados Astilleros Ojeda y Aniceto de San Juan de Nieva. Anunciado años atrás, sigue incompleto, puesto que la instalación del material expositivo continúa pendiente de la cesión del Centro Oceanográfico. El gobierno avilesino ya tenía entre sus planes en 2016 poder acceder en barco al museo del Cañón desde Avilés en unas visitas guiadas que abordarían la historia industrial de la ciudad, como publicó este periódico. Ahora, quiere impulsar esa aspiración con esos fondos del Programa de planes de sostenibilidad turística en destinos.

Avilés también busca explotar el patrimonio gastronómico. Se refirió Monteserín, en concreto, a inversión en formación y utilizando como escaparate "elementos emblemáticos, como la propia torre del Niemeyer". Emblemática será también la recuperación como reclamo turístico de los últimos restos localizados de la muralla de Avilés y la transformación del casco histórico en un museo virtual urbano mediante el uso de las nuevas tecnologías. Monteserín cifró en un millón de euros el coste de las actuaciones que pretende acometer Avilés de obtener esta financiación extra.

Unos 700.000 euros suman las inversiones que presenta el concejo castrillonense. Su alcaldesa, Yasmina Triguero, quiere sufragar con esos fondos del programa de sostenibilidad turística la restauración de la locomotora "Rojillín", para incorporarla al entorno de la mina de Arnao, y recuperar el edificio de las escuelas del Ave María poniendo en marcha dos aulas en las que se repase la evolución del sistema educativo, ligada a las colonias de Salinas. La mejora de la senda Costa Norte va más allá de la recuperación del propio recorrido y de la señalética. Castrillón quiere reactivar el Observatorio Ornitológico de Bayas, ahora abandonado, desde el que se puede observar la migración de las aves en La Deva y su entorno.

"También pretendemos avanzar en la museización de las excavaciones del castillo de Gauzón, integrarlo en el conjunto histórico de Raíces con la mejora de algunos edificios que tenemos allí. Nos falta por rehabilitar un hórreo, tenemos que hacer una mejora en el centro de interpretación, abrir el albergue con carácter turístico, mejorar los caminos del mar... Se trata de integrar en la comarca los mismos objetivos de Castrillón. Creo que cumplimos muchos de los objetivos que se plantean en la convocatoria de forma conjunta", apuntó Triguero.

Explotar el entorno del pantano de Trasona y completar el anillo verde que lo rodea es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Corvera. "Responde a las condiciones se seguro saludable y seguro y no sólo se beneficiarían los visitantes, sino también los propios vecinos. El anillo verde alrededor del pantano cumple esas condiciones", destacó el alcalde Iván Fernández. Entre las actuaciones en materia turística que pretende impulsar se encuentran dos proyectos ya conocidos: conectar la senda del agua con El Escañorio ("Lo vamos a ejecutar sí o sí en este mandato, pero este plan nos da la oportunidad de hacerlo antes y con financiación alternativa") y convertir unas escuelas rurales de Villa en la casa de la gaita y de la cultura celta. Todas estas actuaciones suman unos 320.000 euros.

El alcalde illense, Alberto Tirador, anunció la pasada semana que su intención es rehabilitar uno de los molinos de la ruta del agua. "Queremos recuperar el que está en Velasco, es un atractivo importante para Illas, y adaptar el área recreativa de Sollovio a las medidas covid", expuso Tirador, que cifra en 80.000 euros estas actuaciones.

De lograr los fondos del Programa de planes de sostenibilidad turística en destinos, la Mancomunidad Comarca Avilés podría acometer tres millones de euros en estas inversiones. El 66% de la financiación procedería del Principado y del Estado, y el 33% del propio ente mancomunado. Por otra parte, ayer tomó posesión el socialista Iván López como nuevo representante de la Mancomunidad por Castrillón.

Compartir el artículo

stats