La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón y Corvera rechazan aportar fondos propios al autobús interurbano

El Ayuntamiento de Avilés, que destina 540.000 euros al Consorcio de Transportes, supedita aumentar la financiación a la mejora del servicio

El Gobierno del Principado lanzó un mensaje a los concejos de la comarca avilesina con el anuncio de la recuperación de frecuencias en dos líneas del transporte interurbano: para mejorar el nivel de servicios se necesita una mayor implicación de los consistorios en su diseño y cofinanciación. En los de Castrillón y Corvera se muestran dispuestos a arrimar el hombro en el diseño y reorganización de líneas, pero rechazan aportar fondos propios puesto que dada su población, la del transporte urbano se queda fuera de sus competencias y, por tanto, no están obligados a aportar dinero al servicio.

El Ayuntamiento de Avilés, que destina este año 540.000 euros al Consorcio de Transportes, supedita por su parte un aumento de la financiación a "la mejora del servicio", que según los usuarios deja mucho que desear. Además, desde la Casa Consistorial de la plaza de España inciden en que "ninguna línea de autobús tiene ruta íntegra en el concejo de Avilés, por lo que cualquier cuestión económica hay que abordarla entre todos".

"El transporte público está en una situación crítica desde hace tiempo y se ha visto ahora agravada [los ingresos han caído aún más por el covid, con la reducción de frecuencias y de usuarios], pero no es del todo real hacer ese análisis ahora, sino que debería hacerse más a medio y largo plazo. Se necesita un transporte más sostenible y eficaz, no se ha hecho inversión en los últimos años y hay que plantear alterativas para esa financiación del transporte público", reflexiona la regidora de Castrillón, Yasmina Triguero (IU). La Alcaldesa, no obstante, recordó que, por población, solo el Ayuntamiento de Avilés tiene competencias en materia de transporte. "El servicio debería cofinanciarse, pero desde el ámbito autonómico. Es como si nos mandaran ahora pagar a todos los ayuntamientos el servicio de Bomberos. Es verdad que el Principado tiene una situación crítica, pero no es justo que delegue y pida esa cofinanciación por la merma de un servicio que ha venido financiándose por el Principado porque son sus competencias", opina Triguero. Y añade: "Colaboramos, participamos de las reuniones y de la búsqueda de soluciones, pero en lo económico no".

"Nosotros ya aportamos 40.000 euros al año para el billete único", apunta el regidor corverano, Iván Fernández. El socialista reconoce que en las arcas municipales no hay margen para sacar partidas de la manga: "Este año tenemos 300.000 euros menos de ingresos, el año que viene no creo que esa situación mejore y ya he anunciado que vamos a congelar impuestos". Fernández apuesta por buscar otras vías de financiación para el servicio de autobús interurbano de la comarca. "Los fondos europeos que parece que van a llegar recogen una serie de prioridades y objetivos en destino, entre los que se encuentra el transporte público. Solo se habla del uso de los remanentes acerca del acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias, pero el Real Decreto incluye muchas más cosas, como la posibilidad de que los ayuntamientos seamos beneficiarios de parte de esos fondos europeos, que abren una ventana de oportunidad para el transporte público, la movilidad y la sostenibilidad", concluye Fernández.

Compartir el artículo

stats