La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dañan con pintura un monolito que honra a víctimas del franquismo

La Guardia Civil, a instancias del Ayuntamiento, lleva a cabo pesquisas para dar con los vándalos

El monolito dañado.

El Ayuntamiento de Soto del Barco puso ayer una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la capital del concejo por el ataque vandálico de que ha sido objeto uno de los monolitos situados en la fosa común localizada en la cantera del puente (antigua carretera nacional a Galicia, junto al puente de La Portilla).

Este monolito, junto con otro situado en El Pico, cercano al campo de fútbol de La Arena fue colocado en el año 2015 por el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Soto del Barco para rendir homenaje a las personas allí enterradas, víctimas de la represión franquista, por defender la libertad y la democracia.

La pintada que uno o más vándalos realizaron en el monolito tiene un claro signo político, pues sobre las piedras que cubren el monumento dedicado a la memoria se ha escrito con spray negro la leyenda "rojos no". Y la placa metálica que explica el significado del monolito, con la misma pintura, se ha emborronado escribiendo el nombre del partido político Vox.

La Guardia Civil, una vez que ha tenido conocimiento de lo ocurrido a raíz de la denuncia municipal, tratará de averiguar la identidad del autor o autores del ataque a un símbolo de pretendido homenaje a los vecinos del concejo que lucharon por las libertades democráticas.

Desde el Ayuntamiento de Soto del Barco, un portavoz del gobierno, formado mayoritariamente por concejales de la Candidatura Independiente de Soto del Barco, manifestó el rechazo que suscitan estos hechos y lamentó la reiteración de los mismos, "puesto que no es la primera vez que ocurren".

Compartir el artículo

stats