La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha realizado esta mañana un llamamiento para que las personas vinculadas al brote de covid-19 declarado en la calle Valdés Salas (en el Polígono de La Magdalena) que acudan a realizarse la prueba PCR lo hagan "con cita previa y respetando el horario que se les asigne para evitar aglomeraciones y esperas".

Ayer miércoles, la Consejería de Salud declaró un brote de covid vinculado a 3 establecimientos de hostelería de la calle Valdés Salas, en el Polígono de La Magdalena. Inmediatamente, el Ayuntamiento cedió al Área Sanitaria III el aparcamiento del pabellón de congresos y exposiciones de La Magdalena para la instalación del dispositivo de realización de tests PCR desde sus vehículos para ampliar el rastreo iniciado tras los primeros casos a todas las personas que, entre los días 17 y 30 de agosto, o bien acudieron a esos establecimientos y o bien mantuvieron contacto estrecho con clientes y trabajadores de los bares en cuestión.

Monteserín agradeció a los responsables del Área Sanitaria III "la rapidez y eficacia" mostrada y aseguró que "hemos abordado la situación serenamente, con una estrecha colaboración y sumando esfuerzos entre todos. A eso nos dedicamos ayer, y hoy ya se comenzaron a realizar las pruebas con total normalidad, de manera rápida y cómoda para la ciudadanía y muy organizadamente".

La Alcaldesa también se refirió a la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía, con más de 1.000 solicitudes de pruebas en menos de 24 horas. Insistió en que "hasta que (los participantes en el cribado) no conozcan el resultado de la prueba, cuando menos contacto directo mantengan con otras personas y más aislados puedan estar, más contribuyen a cortar el brote".

Las personas que hayan visitado alguno de estos establecimientos en dichas fechas pueden cumplimentar el formulario que está disponible en la web "astursalud" o llamar al teléfono 984 100 400 para solicitar la prueba de detección del coronavirus.