Las fiestas de San Agustín concitaron el aplauso de la concejala de Cultura, de Yolanda Alonso. Casi diez mil personas acudieron a las más de setenta actividades que el área que dirige (que también suma Festejos) organizó a lo largo de este pasado mes de agosto. "Programamos para la ciudadanía de Avilés y teniendo siempre en cuenta que el sector cultural es un factor de atracción de visitantes y un motor económico, de proyección de ciudad e impulsor del sector turístico. Por ello quiero resaltar que aproximadamente la mitad del público el 46 por ciento de los visitantes no eran de Avilés", destacó Alonso. Fueron, en total, más de 7.000 personas en ocho escenarios, todo durante un mes", apuntó la edil.

Alonso explicó que aspira a que estas fiestas del coronavirus sean las últimas que tenga que organizar. "Porque el año próximo todo habrá cambiado y se podrá bailar en las plazas", vaticinó. "O las hacíamos con las restricciones que aplicamos o no las hacíamos", añadió Alonso. Uno de los cambios principales es que parte del presupuesto de las fiestas -90.000 euros- se tuvo que dedicar a mantener la seguridad sanitaria. Y el resultado, según el criterio de la concejala, ha sido el adecuado (no existe ninguna infección relacionada con los conciertos y los festivales promovidos bajo el manto del Ayuntamiento).

Otra de los puntos que aplaudió la concejala fue la inclusión en el programa cultural de este pasado agosto a artistas locales. Lo explicó con estas palabras: "Desde un inicio, nuestra firme voluntad había sido dar un respaldo a los creadores asturianos de Asturias en general. Más de la mitad de los eventos que hemos disfrutado, desde los conciertos para todo tipo de públicos, a la Feria de Cerámica, la pintura en la calle o las actividades de teatro para la familia, han sido protagonizados por artistas asturianos. Muchos de ellos, de nuestra ciudad, para los que abrimos espacios propios, como Musicavilés, o el festival Avilés Suena Bien, una oportunidad para nuestros grupos más jóvenes".

"No podemos olvidar la dimensión nacional de los grandes artistas que llevamos al Centro Niemeyer. Allí 800 espectadores vibraron con un artista total como Rodrigo Cuevas, y referentes de la juventud en España, como Cepeda, Alba Reche o Delaporte. Una pena que la lluvia nos impidiera disfrutar de Loquillo o Lola Índigo", apuntó la concejala.

Dadas las circunstancias víricas, los datos de los asistentes a los conciertos están más que claros. El Factoría Sound Summer juntó a 879 asistentes que acudieron a 16 conciertos. La Mar de Ruido, fijo en la programación desde hace años (este verano, trasladado por las obras) llamó a 862 asistentes, pero con sólo tres conciertos.