El área sanitaria de la comarca de Avilés eleva a 18 el número de afectados por el brote de infección de coronavirus declarado en la calle Valdés Salas y vinculado a tres bares de la zona. Hoy se han confirmado dos nuevos positivos que se añaden a los 16 de ayer.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) recuerda a las 1.300 personas (ayer eran 500) que ya han cumplimentado el formulario para la realización de la prueba PCR que deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Durante esta mañana, se han tomado muestras a más de 300 personas en el autocovid instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. El Sespa realizó ayer por la tarde un llamamiento para un cribado extensivo de los clientes que estuvieron entre el 17 y 30 de agosto en la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo.

La unidad móvil de realización de test de covid-19 montada anoche en el pabellón ferial de La Magdalena ha comenzado a funcionar a las 8 de esta mañana a pleno rendimiento y sin incidencias reseñables más allá de algún despistado que fue a hacerse el test sin haber sido convocado en tiempo y forma. En las primeras horas de trabajo se ha logrado alcanzar una media de ochenta test realizados a la hora. Los profesionales sanitarios adscritos al operativo creen que van a poder elevar esa media hasta las cien personas y en tal sentido se va a proceder a aumentar el número de citas por cada tramo horario. Para que esto sea posible se pide a los interesados la máxima colaboración, lo que significa que acudan a la hora exacta a la que han sido citados, ni antes ni después.

El puesto sanitario móvil, que anteriormente estuvo instalado en Cabueñes (Gijón) para realizar test a posibles infectados de un brote de covid detectado en aquella ciudad, ha sido instalado en Avilés para realizar un cribado que se prevé masivo entre la clientela que estuvo en los bares Valsa, Piol y Don Pelayo entre los días 17 y 30 del pasado mes de agosto.la clientela que estuvo en los bares Valsa, Piol y Don Pelayo entre los días 17 y 30 del pasado mes de agosto Estos bares de la calle Valdés Salas están cerrados a consecuencia de la confirmación de al menos 16 casos positivos de covid entre las personas que los frecuentan y algún empleado. El "infectado cero" se detectó el pasado viernes: un cliente habitual de los establecimientos referidos con patologías de salud que lo convierten en persona de especial riesgo y que se sintió indispuesto estando en uno de los bares.

11

Pruebas COVID19 en el pabellón de la Magdalena por el brote detectado en tres bases de Avilés

Un primer turno compuesto por dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería y tres celadoras se encarga de atender a las personas que, habiendo sido previamente citadas, se acerca al puesto avanzado sanitario para realizar el test de coronavirus, consistente en la introducción de un bastoncito en las fosas nasales y la laringe para tomar muestras de las mucosas y analizar la posible infección por covid-19.

El personal al mando del operativo destaca que la inmensa mayoría de las personas que acuden a realiza los test lo hacen siguiendo la pauta marcada; esto, atendiendo a las instrucciones recibidas por teléfono sobre la hora a la que deben estar en la unidad móvil, ya sea a pie o en coche. En caso de acudir en vehículo, las enfermeras se acercan a la ventanilla y toman la muestra, sin necesidad de que la persona en cuestión tenga que apearse.

Para garantizar el orden público y la seguridad en el acceso a la unidad móvil (la entrada en coche se hace por la parte trasera del antiguo pabellón de ganados, actualmente recinto de ferias y exposiciones de Avilés) una patrulla de agentes de la Policía Local monta guardia de forma permanente en la zona.

Antes de acudir al hospital de campaña y para evitar colapsos, los interesados deben cumplimentar el formulario que está disponible en la web https://www.astursalud.es/ o llamar al teléfono 984 100 400 para solicitar la prueba de detección del coronavirus. Ayer de tarde ya había 500 personas apuntadas y durante la jornada de hoy la previsión es superar ampliamente el millar. Los responsables sanitarios no se atreven a cifrar el total de personas a cribar: "Dependerá de las peticiones que recibamos".