Las tres escuelas municipales del Primer Ciclo de Educación Infantil de 0-3 años abrirán el curso a su alumnado el lunes 14 de septiembre y no el día 9, como estaba inicialmente previsto . Son 211 niños y niñas que se reparten en los tres centros: La Magdalena (39), La Toba (73) y El Quirinal (99).

En total son 15 unidades a jornada completa y una unidad a media jornada atendidas por 35 educadoras a las que se les realizarán tests PCR antes de la incorporación de los pequeños a los centros. Además de a las educadoras, también se realizará este test al personal no docente.

"Precisamente debido a la realización de estas pruebas se ha fijado como fecha de incorporación de los escolares el 14 de septiembre, en lugar del 9 de septiembre se había inicialmente anunciado", han explicado fuentes municipales.

Las entradas y salidas serán escalonadas, tal y como se indica en el Protocolo de la Consejería de Educación. A su vez, las familias se comprometen a actuar según las medidas higiénicas y sanitarias precisas y, en concreto, a controlar la temperatura a sus hijos antes de trasladarlos al centro y, si hay fiebre, quedarse en casa. También se insta en este documento, en la medida de sus posibilidades, a que se evite que personas vulnerables a la enfermedad, hagan entrega o recojan a los pequeños.

En el Protocolo de la Consejería de Educación (además de las sabidas recomendaciones de extremar la higiene y la prevención como el uso de la mascarilla, frecuente lavado de manos, correcta y frecuente limpieza de los espacios, especialmente baños, y cambiadores), se recoge que, por parte de los centros se procurarán mantener los grupos estables de modo que cada grupo siempre permanezca en la misma aula, evitando entradas y salidas de nuevos miembros e interacciones con otros grupos.

También se evitará mezclar los grupos en actividades colectivas (comedor, siesta€) y en la medida de lo posible, se evitará la rotación de profesionales en distintos grupos. "De esta forma se limitará la posibilidad de contagios y en el caso de que éstos se llegaran a producir sería más fácil identificar y aislar a los posibles contagiados", añaden las mismas fuentes.

Desde el Ayuntamiento de Avilés destacan que "todas las escuelas infantiles disponen de productos de higiene, jabón, solución hidroalcohólica (norma UNE 14476) y solución desinfectante (producto virucida autorizado y registrado que cumpla con la norma UNE-EN 14476)". "Todas las educadoras disponen de careta de seguridad, mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo y mascarilla FFP2, así como de batas desechables de un solo uso. Y serán informadas en el correcto uso de los equipos que tienen que utilizar para desarrollar su trabajo", añaden.

En los despachos de las directoras, existe una mampara de seguridad para poder recibir a padres, madres y proveedores de la escuela de manera segura.

Los centros contarán con personal adicional de limpieza durante el horario lectivo una vez que se inicien las clases, además del ordinario ya existente que actuará fuera de la jornada escolar.

Son varias las medidas preventivas que se aplicarán en la actividad diaria de las escuelinas. Son las siguientes:

  • Los carritos y sillitas no podrán permanecer en las instalaciones de la escuela.
  • Los niños y niñas no podrán llevar juguetes ni otros materiales de uso compartido. Se promoverá que cada niño y niña tengan sus propios materiales dentro de la propia escuela.
  • Los y las educadoras procederán al cambiado de calzado de los niños y niñas a su llegada. Para ello dispondrán de calzado, calcetines antideslizantes o calzas de uso exclusivo en el interior de la escuela facilitados por las familias.
  • Cada niño y niña llevará en una bolsa individual su propio material (chupete, vaso, babero, ropa de cambio, calzado). Esta bolsa permanecerá en la escuela, donde será debidamente desinfectada y guardada. En este sentido, se debe prestar especial atención a evitar el intercambio accidental de chupetes. Para ello, se recomienda colocarles un indicador distintivo
  • En la medida de lo posible se procurará priorizar la organización de las actividades en los patios. Para evitar aglomeraciones se pueden establecer turnos de uso del patio o bien dividirlo en zonas para los distintos grupos.
  • Se evitará el uso de parques infantiles: columpios, toboganes, etcétera.
  • Para las siestas, se recomienda colocar las hamaquitas a 1,5 metros de distancia. Intercalando la dirección en la que se coloca el alumnado (cabezas y pies en diferente dirección). Se hará un cambio diario de sábanas y almohadas o utilizarán cada uno la suya propia cambiándolas al menos una vez a la semana y siempre que estén sucias.
  • Se ayudará a los niños y niñas en el lavado de manos preferentemente con agua y con jabón a su llegada al centro y cada cierto tiempo, así como después de usar el baño, sonarse la nariz y antes y después de comer. Es preciso crear un horario para la higiene frecuente de las manos.
  • Se evitará el uso de gel hidroalcohólico en niños/as que se lleven las manos frecuentemente a la boca. Tener precaución de no dejarlo accesible sin supervisión.