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El buque ruso abandonado sale de nuevo a subasta por 849.000 euros

Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 6 de noviembre y la puja se celebrará el día 16 de ese mismo mes

El "Severnaya Zemlya", en el muelle de Valliniello. MARA VILLAMUZA

El buque ruso abandonado en el Puerto sale de nuevo a subasta, esta vez por 849.403 euros. Los interesados en hacerse con la chatarra del "Severnaya Zemlya" pueden presentar sus propuestas en la Autoridad Portuaria de Avilés hasta el próximo 6 de noviembre. La puja se celebrará el día 16 de ese mismo mes, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El mercante se encuentra retenido en la ría de Avilés desde el 23 de mayo de 2018 y salió a subasta el pasado enero por 3,8 millones tras el expediente de abandono que puso en marcha la Autoridad Portuaria. Quedó desierta y desde entonces nadie ha mostrado el más mínimo interés por el "Severnaya Zemlya". Ante esta situación, los gestores portuarios activaron de nuevo la maquinaria para intentar darle salida como chatarra por medio de una nueva subasta. La operación tuvo el visto bueno de los Juzgados de lo mercantil número 3 de Gijón y número 1 de Oviedo y el Boletín Oficial del Estado publicó ayer las condiciones de la nueva subasta.

Los licitadores podrán presentar su oferta económica por escrito o verbalmente y la subasta se celebrará en acto público por el sistema de pujas al alza. En caso de que el buque no se adjudique en la primera convocatoria, se celebrarán sucesivamente y sin solución de continuidad hasta tres convocatorias con los precios de salida indicado en el pliego. Los aspirantes podrán inspeccionar el "Severnaya Zemlya", que sigue amarrado en los muelles de Valliniello, y se les exige como garantía provisional 20.000 euros.

El mercante quedó retenido en Avilés por una orden de embargo relacionada con deudas de la empresa armadora y se ha convertido en un quebradero de cabeza para los gestores portuarios. A los gastos que genera a la Autoridad Portuaria se suma la operatividad de los muelles, puesto que ya hubo que moverlo en varias ocasiones.

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