La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Agricultura y Pesca da por hecho el aumento del cupo de bonito

La reunión internacional que debe autorizar el incremento de capturas, cuya celebración estuvo en el aire, será finalmente por videoconferencia

Dos pescadores izan al muelle de la rula de Avilés un recipiente lleno de bonitos. RICARDO SOLÍS

M. C.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación da por hecho el incremento de la cuota de bonito para las costeras de los próximos tres años, tras los informes científicos que, como este periódico ha informado en los últimos días, recomiendan que se incremente en un 12,5 por ciento. La decisión estaba previsto que se adoptara el próximo mes de noviembre en una reunión en Turquía del organismo internacional que regula esta pesquería, cancelada por la pandemia del coronavirus. Pero desde la Secretaría General de Pesca se apunta que ese encuentro presencial -que habitualmente reúne a más de 700 personas de delegaciones de varias decenas de países- se va a sustituir por otro celebrado por videoconferencia con un número de participantes más restringido.

Las cuotas para esta pesquería se establecen cada tres años por los estados miembros que integran la Comisión Internacional para la conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés) y ahora toca fijar las cuotas para el trienio 2021 a 2023. El resultado de esas investigaciones científicas ha llevado a recomendar un incremento del 12,5 por ciento del total admisible de capturas, al considerar que el stock de la especie está en óptimas condiciones. En la práctica, eso se traducirá en 2.077 toneladas más para España y en la posibilidad de alargar una costera que en los últimos años se ha ido cerrando cada vez más pronto para malestar de los pescadores; la campaña de este verano, sin ir más lejos, fue la más corta de la historia al haberse fechado su cierre el 13 de agosto.

Pese a la cancelación de la reunión del ICCAT prevista para el próximo mes de noviembre en Antalya (Turquía), desde el Ministerio señalan que el incremento del TAC de bonito para los próximos años se va a poder autorizar, en base a los favorables informes científicos: "El dictamen científico sobre la situación del stock de bonito del norte permitirá consolidar una subida de la cuota en los próximos tres años".

Este aumento del total admisible de capturas se hará en base a la Regla de Control de Captura (HRC) vigente y no requiere debate en la reunión anual de ICCAT, "simplemente es necesaria su validación formal en la misma", agregan las mismas fuentes, algo que se podrá efectuar en el encuentro por videoconferencia citado, en cuyo orden del día "la validación del aumento de cuota de atún blanco estará incluida en todo caso". La flota asturiana aguarda expectante la confirmación de esta previsión ministerial.

Compartir el artículo

stats