El Ayuntamiento va a poner en marcha un programa de "garantía habitacional" que incluirá ayudas al alquiler de vivienda y para el pago de hipotecas. La inversión municipal será de unos 25.000 euros. Para poder acceder a estas nuevas ayudas la renta de la unidad familiar no podrá ser inferior a 14.000 euros brutos anuales (ya que en ese caso se tramitaría por ayudas a emergencia social) ni superior a 21.000 euros anuales. Las rentas para familias numerosas se fijarán, el mínimo en 16.000 euros brutos anuales y el máximo en 23.000.

Para las ayudas al alquiler, los beneficiarios tienen que residir y estar empadronado en Corvera y en el domicilio para el que se solicita la ayuda. Además, la persona solicitante ha de ser la titular del contrato y no puede adeudar recibos de alquiler. Tampoco podrá existir en los contratos de arrendamiento que se presenten, relación de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad entre el arrendador y cualquiera de las personas que habitan la vivienda, ni podrán ser beneficiarios de otra subvención ni ayuda económica estatal o autonómica en concepto de vivienda este año.

"Desde Servicios Sociales concedemos ayudas de emergencia social, pero este año en el que no se convocaron las ayudas ordinarias al alquiler por el Principado pondremos en marcha esta nueva línea de ayuda", señaló la concejala, Patricia Suárez.

No podrán optar a las ayudas al alquiler los inquilinos de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) o de la Fundación San Martín por ser alquileres de carácter social, así como los subarriendos, los locales usados como viviendas y los arrendamientos de habitaciones.