La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encarcelan por tentativa de homicidio al joven que acuchilló a otro en Cancienes

"Se le fue la pinza", disculpa la víctima, que ya ha sido dada de alta tras ser atendida en el HUCA de perforación en su pulmón derecho

La llegada del detenido a bordo de un coche de la Guardia Civil, ayer, al edificio de los Juzgados de Avilés. RICARDO SOLÍS

El presunto autor de la cuchillada que hirió a un joven vecino de Cancienes (Corvera) el pasado jueves al anochecer ingresó ayer de tarde en el centro penitenciario de Asturias por orden del juzgado de guardia de Avilés, donde ayer prestó declaración con asistencia letrada. La magistrada de guardia, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3, imputa al detenido un delito de homicidio en grado de tentativa y acordó acto seguido prisión provisional, comunicada y sin fianza. El sospechoso acudió voluntariamente el viernes al puesto de la Guardia Civil de Cancienes a entregarse al saberse buscado por la Benemérita desde la noche del jueves.

El detenido por herir con un arma blanca -supuestamente un cuchillo- al joven corverano, residente como la víctima en Cancienes, admitió ante la juez que "hubo un forcejeo" antecedido de una discusión, pero fue incapaz de precisar con detalle los pormenores de lo acontecido en el curso de la riña porque, según aseguró, no se acuerda con claridad. Según aseguró la víctima en declaraciones a la prensa hechas fuera de la sede judicial, en la discusión previa a la trifulca estuvo involucrada su novia, que ayer fue citada a declarar como testigo.

El abogado del presunto autor de la cuchillada, Pablo López Cano, interesó la puesta en libertad de su cliente, si acaso con orden de alejamiento de la víctima, en el entendido siempre de que el hipotético delito cometido, de existir alguno, fue el de "lesiones con instrumento de peligrosidad media". Ni la Fiscalía ni la juez compartieron esa calificación, y acabó prosperando la tesis del delito de tentativa de homicidio, más castigado penalmente que el de lesiones.

Mientras en la sede de los juzgados comparecían varios testigos y el presunto autor de la cuchillada, en las inmediaciones del palacio de Justicia se dejaron ver familiares del detenido junto a la víctima, evidenciando que no hay rencillas ni enemistad entre ellos. Es más, el joven acuchillado aseguró tener amistad con su atacante, estar "fastidiado" por el disgusto que se ha llevado la madre del detenido y deseando pasar página. "No hay que darle más importancia, discutimos y se le fue la pinza, es algo que le pasa a veces", explicó el joven herido al respecto de lo ocurrido. Sobre su lesión, un "pinchazo" que le afectó el pulmón derecho del que fue tratado en el Hospital Universitario Central de Asturias, la víctima dijo que "está bien" a la vez que daba muestras de entereza física.

A diferencia del interesado, la juez determinó que la afección de un órgano vital a consecuencia de un ataque con arma blanca es un hecho lo suficientemente grave como para imputar delito de tentativa de homicidio y encarcelar al atacante.

Compartir el artículo

stats