La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro Palacio Valdés abre la nueva temporada con suspensión de abonos

Los programadores estudian un nuevo plan de seguridad con Salud Pública para tratar de ampliar el aforo ya reducido de 295 butacas

El teatro Palacio Valdés ha reducido aforos para garantizar la distancia de seguridad establecida, y ha suspendido la venta de abonos, por lo que solo se podrán adquirir entradas individuales, para cumplir con los requerimientos de la crisis sanitaria actual, como en el resto de equipamientos culturales. La nueva temporada arranca el próximo viernes, 11 de septiembre, con "Rita", un estreno nacional que mantiene la dinámica prepandemia del odeón avilesino. La novedad es que habrá doble función, también el sábado, ambas a las 20.15 horas, con localidades a 12, 18 y 22 euros.

La venta de entradas para esta nueva etapa se ha dispuesto en grupos de uno, dos, tres y cuatro localidades, indivisible, y siempre que se trate de grupos convivientes. El sistema de venta está diseñado para impedir que se seleccionen menos localidades de las que conforman el grupo, así en caso de que se marque un número inferior no se podrá continuar con el proceso de compra.

Con el sistema de abonos vigente hasta ahora supondría que las mejores butacas, serían solo para abonados haciendo discriminación para la gente que no pueda sacar un abono y no dando opción al público a poder adquirir entradas sueltas. Ese es el fundamento de suspender los abonos temporalmente en tanto que se mantienen las medidas actuales para el sector cultural por la crisis sanitaria.

Con la normativa vigente de reducción de aforos se había quedado en el palacio Valdés con un máximo de 295 localidades (descontando de ahí los invitados de cada compañía). La capacidad de la sala en tiempos precovid era de 747 espectadores (en platea 288; en palco: 212; en pisos 247 -35 en el primero; 68 en el segundo y 144 en el último), por lo que la reducción a menos de 300 localidades ha dejado muy mermadas las posibilidades de programar de forma rentable.

Precisamente esta misma semana se ha remitido una nueva propuesta de plan de seguridad para su aprobación posterior por parte del departamento regional de Salud Pública para valorar la posibilidad de ganar alguna localidad más con otra distribución nueva.

La inauguración de la temporada, el viernes, permitirá volver a disfrutar, no obstante, del teatro en Avilés con todas las garantías. Solo las visitas guiadas del pasado agosto y el espectáculo de conmemoración del centenario, a pie de calle, el día 9, permitieron a los amantes de la escena poder degustar un pequeño bocado. El primer plato del menú de septiembre, "Rita", llega de la mano de la productora La Zona, bajo la batuta de Lautaro Perotti. La obra, con Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta como pareja protagonista, narra la historia de dos hermanos que viven el dilema del posible sacrificio de una pequeña perra en el fin de su vida y la dudosa supervivencia de la madre de ambos, aquejada de Alzheimer. El segundo título de septiembre es "Cinco horas con Mario", que supone el retorno de Lola Herrera a Avilés, los días 18 y 19. Cierra el mes "Porno", escrita y dirigida por Maxi Rodríguez.

Compartir el artículo

stats