La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Fernando maneja tres escenarios para el inicio de curso

Infantil, Primaria y hasta segundo de ESO tendrán presencialidad total l Se han organizado horarios y accesos diferenciados

Una de las aulas preparadas para el inicio de curso.

El nuevo curso escolar, marcado por la pandemia del covid-19, llega con tres escenarios posibles para afrontar las actividades lectivas al Colegio San Fernando, el mayor centro de Avilés, por número de alumnos. El primero de ellos contempla la educación cien por ciento presencial; el segundo, un modelo mixto presencial-no presencial y un tercer escenario, completamente online. El plan de contingencia que resume el proceder para este curso de los gestores del centro contempla una reducción de los tránsitos por el interior del colegio para minimizar al máximo las posibilidades de transmisión de la enfermedad.

De la experiencia acumulada el curso pasado se prevé iniciar la docencia completamente presencial hasta segundo de la ESO mientras que a partir de tercero de Secundaria el escenario, según las recomendaciones de la Administración regional, se sitúa en el modelo mixto. "El esfuerzo y compromiso desplegados por alumnos, familias y profesores los últimos meses son la mejor prueba para implementar la enseñanza online", aseguran desde el equipo directivo en una circular remitida a las familias. El San Fernando mantendrá una matrícula muy similar a cursos anteriores, con 1.380 menores entre Infantil, Primaria y Secundaria, según las primeras estimaciones de sus responsables para el inicio de curso.

Como prioridades para este año académico se tenderá a priorizar la comunicación telefónica o telemática para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de alumnos. Asimismo, llaman a las familias a evitar acercarse al centro a pie y el que se realice en vehículo, pero si fuera necesario se realizaría exclusivamente "para entregar y recoger a niños", evitando siempre las horas de mayor afluencia, entre las 8.45 y 9.15 horas y de 12.45 a 13.15 en septiembre y de 8.45 a 9.15 y de 16.45 a 17.15 horas, desde octubre. "Solo podrá acudir al centro un adulto por familia", insisten sobre el control de accesos. Igualmente están señaladas las puertas de entrada y salida para cada grupo y horario.

Para dar respuesta a la nueva demanda de espacios, en Infantil se utilizarán dos aulas de primero de Primaria y desde primero a sexto de Primaria se utilizarán como espacios docentes el aula de producción audiovisual, una de las aulas de Informática, el aula de Dibujo de Secundaria, el Science Lab, la sala de usos múltiples y el aula de Música de Secundaria. Los alumnos de primero y segundo de la ESO, por su parte, tendrán disponibles los talleres de tecnología, el laboratorio de ESO y un aula de desdoble. En todos los casos se ha adaptado los espacios a las nuevas ratios de 20-21 alumnos con mesas y sillas a la distancia de 1,5 metros de manera individual. Todo el mobiliario estará marcado con el nombre del alumno para su uso exclusivo.

En el día a día se reducirán los desplazamientos del alumnado por el centro, facilitando que sean los docentes quienes acudan al aula de referencia en cada momento. En cualquier caso, todos los tránsitos estarán señalizados y coordinados por un profesor. La atención a las familias, como se ha dicho, se realizará de modo preferente por email, teléfono o plataformas online, salvo cuando el profesorado o la dirección lo requiera y sea estrictamente necesario.

Además, la dirección del San Fernando ha creado un equipo covid cuya función será la elaboración, implantación, revisión, seguimiento y control de las medidas de prevención, protección e higiene necesarias para evitar o minimizar contagios. Igualmente, las aulas de Infantil, de 0 a 6 años, donde los niños no utilizarán mascarilla en clase se han dotado de equipos de nanofiltrado de amplio espectro y esterilización térmica que funcionarán 24 horas. De esta forma se trata de garantizar un aire libre de virus, bacterias y nanopartículas tanto para alumnos como para profesorado.

Señala asimismo el plan de contigencia para el nuevo curso que tanto profesorado como alumnado deberán tomarse la temperatura todos los días antes de acudir al centro. Y realizan una llamada especial a cumplir con la reorganización planteada para las salidas al patio. "Se crearán diferentes sectores para que puedan salir varios grupos a la vez", explican los responsables del centro.

Existe un protocolo para el alumnado con síntomas, por niveles educativos, y para la gestión del grupos donde se registren casos positivos. Y no habrá actividades con público (festivales, graduaciones, presentaciones, conferencias...). Por su parte, la programación de extraescolares se encuentra a la espera de un protocolo específico para ello.

Como en el resto de centros de la comunidad autónoma el inicio de las clases está señalado para el 22 de septiembre, excepto para ESO y Bachillerato. que será el 28.

Compartir el artículo

stats