A. P. G.

Constituyen Grupo Aleastur dos empresas (la propia Aleastur y Esalrod, esta última de la mano de un socio alemán) de las que dependen tres fábricas: la de aleaciones de aluminio de Maqua, la de aleaciones especiales de Esalrod (en el mismo polígono gozoniego) y la de productos especiales para la industria del acero (la de Logrezana, donde nació el propio grupo empresarial asturiano). Mumtalakat, la división de inversiones y fondos soberanos del Reino de Baréin, adquirió en 2016 el 49% de Aleastur, que cuanta con filiales en el extranjero (en Estados Unidos, Holanda y el propio Reino de Baréin). El accionariado mayoritario sigue en manos de los fundadores asturianos.

Sergio Martínez asumió el cargo el pasado 1 de enero, puesto que compartió con su padre, José Martínez, socio fundador de Aleastur, hasta el pasado julio, cuando alcanzó la jubilación. Sigue vinculado al consejo de administración.

El grupo Aleastur, que inició el actual ejercicio con unos 200 empleados fijos en Asturias, estudia "nuevas oportunidades" que se pueden traducir en próximas inversiones en la región. "En Asturias hay un gran foco, con iniciativa público privada, en la fabricación aditiva y en la aplicación de material y tecnología para la industria offshore. En ambos campos vemos oportunidades para la aplicación del aluminio. Nos puede generar la posibilidad de lanzar algún proyecto que podría ubicarse en Asturias", adelanta su consejero delegado.

La compañía asturiana está aplicando sus conocimientos metalúrgicos y de las aleaciones de aluminio complejas que produce para otras actividades de valor añadido como la fabricación en 3D o la industria vinculada al sector de las renovables mar adentro, para la que estudia suministrar material para ciertos componentes.

Entre tanto, mantiene su estrategia en torno a la innovación y a la mejora de los procesos para ir aumentando una capacidad de producción que ya agotó hace años en sus instalaciones de Maqua. "La innovación y la investigación están focalizadas en Asturias, es nuestro ADN y nuestra región", subraya Sergio Martínez.