Tras cinco días de preocupación e incertidumbre por el positivo en covid de una empleada, el café "Paco Menta" de Avilés anuncia la reapertura de sus instalaciones a partir de mañana, viernes. La dirección del establecimiento decidió cerrar en cuanto tuvo conocimiento del contagio de una de las camareras y gestionó la realización de test de coronavirus al resto de la plantilla (otras cinco personas) por seguridad sanitaria; del mismo modo se ha limpiado a fondo y desinfectado el local y el mobiliario. Los test realizados al plantel de trabajadores del "Paco Menta" han dado negativo en todos los casos, lo cual además de tranquilizar a la gerencia del establecimiento le anima a levantar la persiana y reanudar la actividad. Desde la dirección de esta popular cafetería de la plaza de España de Avilés agradece las muestras de cariño y apoyo recibidas en estos días de forzado confinamiento e incertidumbre.

El bar "Piol", uno de los tres que se vieron obligados a cerrar al declararse un brote de covid en la calle Valdés Salas (Polígono de La Magdalena) el pasado día 1 de septiembre, también anuncia su reapertura; será mañana, viernes, con horario ininterrumpido de 7.00 a 1.00 horas. La dirección del establecimiento se congratula de poder retomar el contacto con la clientela y da por superado un episodio "complicado" durante el que no han faltado muestras de apoyo y adhesión.

El "Piol" cerró el 29 de agosto de forma voluntaria tras haberse detectado un caso positivo de covid-19 en otro establecimiento de la misma calle, el "Valsa", y darse la circunstancia de que ambos bares comparten a muchos de los clientes. Desde la "responsabilidad sanitaria", las direcciones de esos dos locales hosteleros quedaron a la espera de instrucciones sanitarias.

Salud acabó declarando un brote epidémico en la zona, lo cual obligó, ya el 1 de septiembre, a cerrar otro local anejo a los anteriores, la taberna "Don Pelayo". Todos los empleados de esos bares han sido sometidos a análisis de coronavirus, que el caso del "Piol" dieron negativo. No obstante, por precaución, se alargó el periodo de cuarentena, que ahora finaliza. Antes de la reapertura, como es preceptivo, se ha realizado una desinfección y limpieza integral del "Piol", lo mismo que en los otros dos establecimientos de la calle Valdés Salas, que en su caso se plantean la reapertura para más adelante.

Y mientras unos bares superan la crisis en la que les ha sumido el covid, otros entran de lleno en ella, como es el caso de "De buena tinta", en la calle Eloy Fernández Caravera. La dirección de este establecimiento ha informado de la detección de un positivo en su personal "a pesar de haber cumplido con todas las medidas de seguridad y prevención estipuladas", por lo que ha cerrado hasta que sea aclare el alcance epidémico de este hecho y con la finalidad de proceder a un desinfección a fondo "para reabrir con seguridad". Tal y como han hecho otros hosteleros antes, los propietarios de "De buena tinta" aconsejan a los clientes que hayan estado en el local entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre que se pongan en contacto con su médico si perciben síntomas compatibles con el covid. "Juntos en conciencia conseguiremos salir fortalecidos de esta situación tan complicada para todos", reza el comunicado que ha hecho público la dirección del bar.

Siguiendo con el parte de la evolución del coronavirus, un segundo agente de la Policía Local de Avilés, compañero de turno del primero que había dado positivo, ha sido diagnosticado de covid-19. A raíz del primer caso positivo, se puso en cuarentena a tres agentes que habían compartido turno con el afectado. De momento, uno ha dado positivo; otro, negativo; y el tercero se halla a la espera del resultado. Se sospecha que este caso de covid en la Policía Local de Avilés guarda relación con la intervención de alguno de los agentes en el traslado al Hospital San Agustín del hombre que había dado muestras en la cafetería "Valsa" de la calle Valdés Salas de estar enfermo de coronavirus.

Ya por último, la Banda de Música de Avilés ha visto truncados sus planes de vuelta a la actividad (se habían concedido vacaciones a los músicos ante la incertidumbre que rodea al sector de la cultura por la pandemia de covid) debido al contagio de uno de sus integrantes. El afectado, con un cuadro leve de infección, se halla haciendo cuarentena domiciliaria, pero la situación aconseja posponer hasta más adelante la reanudación del contacto entre los músicos.