"Un teatro es uno de los lugares más seguros para estar, después de nuestras casas". Así de tajante se expresó ayer el actor Carlos Hipólito en la presentación de la obra "Rita", con la que el Palacio Valdés recupera su programación, suspendida el pasado mes de marzo por el confinamiento obligado por el covid-19. "Rita" es un texto de Marta Buchara dirigido por Lautaro Perotti y producido por La Zona que se estrena en el Palacio Valdés.

Carlos Hipólito estará acompañado en el escenario por Mapi Sagaseta. "Llevamos 25 años casados y, aunque ya actuamos juntos en otras ocasiones, esta vez será la primera que estemos solos en el escenario", señaló el actor ."Rita" se representa mañana, viernes, y el sábado a las 20.15 horas. "Se trata de una obra humana, divertida, con mucho humor y profundidad", añadió. El intérprete se mostró esperanzado de que remita la pandemia. "Dentro del teatro no somos solo los actores, hay muchos oficios, muchas familias que vivimos de esto y se está pasando mal. Esperemos que todo pase pronto", añadió.

"Estar aquí es un sueño hecho realidad", manifestó emocionada Mapi Sagaseta. "Trabajar con Carlos Hipólito es fácil. Los ensayos han sido una buena experiencia, un trabajo meticuloso", indicó.

"Como responsable de Cultura es muy emotivo poder reencontrarnos con la gente del teatro en un año complicado. El pasado 9 de agosto, el Palacio Valdés cumplió 100 años. Ya teníamos ganas de abrir las puertas y respirar, de recuperar la salud individual y colectiva que nos proporciona la cultura", señaló la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso.

"El Ayuntamiento de Avilés ha reducido a casi la mitad el número de butacas disponibles; en principio están a la venta unas 300. "Hemos pedido al Principado poder incrementar el número de espectadores", manifestó la concejala.

"En el Palacio Valdés se han puesto todos los cuidados de seguridad para que podamos trabajar y también para que esté seguro el público", indicó Lautaro Perotti. Para cumplir el distanciamiento personal impuesto por la pandemia se han eliminado filas enteras de asientos del patio de butacas. No obstante se pueden comprar entradas para grupos de dos a cuatro personas si son convivientes. Dentro del teatro será obligatorio el uso de la mascarilla, hay circuitos seguros para la circulación de los espectadores y dispensadores de hidrogel. Las localidades están a la venta al precio de entre 12 y 22 euros en la Casa de Cultura, la taquilla del Palacio Valdés o internet.