Una operación conjunta de la Policía Nacional de Avilés y Aranda de Duero ha culminado con la detención de dos vecinos de Bilbao como presuntamente integrantes de una organización criminal investigada por una estafa continuada de la que han sido víctimas nueve talleres de automoción en el Principado y al menos otros tres en Burgos.

Según ha informado este viernes ese cuerpo, con la detención de estas dos personas culmina la primera fase de una investigación iniciada en julio tras la denuncia de un taller en Asturias cuyo propietario señaló que varias personas se habían apoderado de baterías usadas, valoradas en mil euros, simulando ser empleados de la empresa con la que tenían contratado este servicio.

La investigación policial se centró en el entorno del servicio de recogida de residuos en los talleres de automoción al comprobar que los autores conocían que no era preciso abonar dinero alguno en el mismo momento de la retirada del material ya que la factura se emite una vez recibido en la sede de la empresa de reciclaje.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Avilés llegaron a identificar hasta nueve talleres de Oviedo, Gijón y Tapia de Casariego, que habían sido presuntamente víctimas de esta estafa.

Los dos hombres que fueron identificados como presuntos autores de la estafa fueron localizados en Aranda de Duero, por lo que en una operación coordinada entre los agentes de las comisarías asturiana y burgalesa se procedió a su detención.

Los agentes les intervinieron en el momento del arresto la furgoneta con la que se desplazaban, así como varias baterías y, una vez detenidos, se pudo comprobar que ambos habían visitado también al menos otros tres talleres en la provincia de Burgos.

Los dos detenidos han pasado a disposición del juzgado de Aranda de Duero mientras las investigaciones continúan abiertas con el fin de determinar cuántos talleres han podido verse afectados por esta estafa y cuantificar el perjuicio ocasionado en otras provincias.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias no descarta que puedan producirse nuevas detenciones relacionadas con esta estafa continuada en talleres de automoción.