Las actividades extraescolares no comenzarán finalmente en octubre, como pretendía el Ayuntamiento de Avilés. Las direcciones de los centros educativos ven "apurado" ponerlas en marcha el mes próximo, y su reactivación está ahora pendiente de las conversaciones que mantienen los colegios con el área de Educación. "Hay que ajustar las actividades y es fundamental conocer el despacio del que van a disponer los centros para desarrollarlas. Hemos empezado a moverlo para tener todo listo y que puedan comenzar cuanto antes. Va a llevar más tiempo del que pensábamos pero saldrá adelante", señaló Nuria Delmiro, concejala de Educación.

Delmiro y el personal de la Sección de Educación municipal están realizando una ronda de reuniones de organización del curso escolar 2020-2021 con todos los centros educativos de Avilés. La ronda de contactos empezó ayer con las direcciones de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, el Centro de Educación Especial San Cristóbal y de las Escuelas de Educación Infantil (0-3). El objeto de estas reuniones es apoyar a las direcciones de los centros en un inicio de curso seguro y adaptado a las circunstancias e instrucciones derivadas de la situación actual con la pandemia de coronavirus. Además de con las direcciones, habrá encuentros con las asociaciones de madres y padres.

Como ya informó este periódico, cada centro contará este curso con un profesional más de limpieza (supone un desembolso adicional de 60.000 euros). "Su horario será de unas cinco horas y los coles nos tienen que decir qué horarios se ajustan más a sus necesidades. También nos están aportando sus planes de actuación para organizar los accesos y coordinarlo con la Policía Local, por si resulta necesario ampliar algún espacio para aparcamiento o hacer cortes puntuales de carriles", indicó Delmiro.

Los bebés empezarán a incorporarse a las escuelinas el próximo lunes, cuando comienza la semana de adaptación. "Ya se ha informado a los padres de las horas a las que tienen que llevar a los pequeños y se está trabajando también en los accesos. Donde hay puertas accesibles, los pequeños accederán directamente a las aulas, y en las que no, se nos han planteado instalar unas rampas", expuso Delmiro. La mayoría de las educadoras, añadió, ya han sido sometidas a la prueba PCR.