Las terrazas que ocupen líneas de aparcamiento tendrán que asentarse sobre una plataforma que las coloque al nivel de la acera y deberán contar con una protección frente a los vehículos. Estos elementos de protección tendrán que tener unas características concretas que se definirán en un decreto de Alcaldía, si bien se prevé que en las zonas del Avilés más urbano sean metálicos y en las zonas rurales de madera u otros materiales. "No parece oportuno marcar características técnicas ni estéticas permanentes", incorpora el borrador de la ordenanza de terrazas tras el proceso participativo al que se sometió la nueva norma.

La normativa que regulará las terrazas avilesinas para lograr una movilidad más sostenible aún está en la cocina, si bien encara la fase final. Su contenido se tratará en comisión la próxima semana y los grupos de la oposición tendrán cinco días de plazo para presentar sus aportaciones, que tendrán que pasar el chequeo de los técnicos municipales. De lo que no cabe duda es que las terrazas tendrán que estar separadas de las fachadas a una distancia de 1,80 metros para no impedir el tránsito peatonal.

Sobre las terrazas en zonas peatonales, el borrador recoge que si la calle no dispone de ancho suficiente para adosar el itinerario peatonal a las dos fachadas, "se dispondrá este únicamente en una de las márgenes y la otra quedará ocupada por las terrazas". En este caso, "los elementos deben marcar con elemento podo táctil el límite de la terraza". Tras el proceso participativo, se aclara cuáles son las calles estrechas del casco histórico a las que hace referencia este punto de la ordenanza. Se trata de las calles Alfonso VII, el tramo final de El Sol y el tramo inicial de la calle Las Alas. Las jardineras y mamparas también tienen que pasar un chequeo. La altura máxima de las mamparas desde el suelo será de 1,60 metros y pendiente queda de definir cuál será la altura de la zona transparente para que no entorpezca la visión de la continuidad de los espacios públicos (el borrador inicial la establecía entre 1,10 y 1,60 metros). También se aclarará la altura libre de rasante de las sombrillas y toldos y, para facilitar y agilizar los trámites burocráticos, los hosteleros que pidan instalar una terraza en suelo privado no tendrán que aportar el plano a escala que se requería inicialmente, un trámite que corresponderá al Ayuntamiento.

No estarán permitidos los equipos de música, amplificadores u otros aparatos audiovisuales y reproductores de sonido en las terrazas avilesinas y aquellos establecimientos que tengan música interior tendrán que mantener sus puertas y ventanas cerradas. El tipo de mobiliario a instalar también quedará regulado.