12 de septiembre de 2020
12.09.2020
La Nueva España

El Bachillerato de Música y Artes Escénicas, en el aire en vísperas del inicio del curso

Los institutos desconocen si podrán abrir los comedores y ofertar los programas municipales l El Ayuntamiento aportará equipos informáticos

12.09.2020 | 14:39
El Bachillerato de Música y Artes Escénicas, en el aire en vísperas del inicio del curso

El nuevo Bachillerato de Artes que estaba previsto impartir en el instituto Menéndez Pidal a partir de este septiembre se encuentra todavía en el aire en vísperas del inicio del curso. El centro avilesino, que recibió la pasada primavera el visto bueno para impartir esta rama enfocada a las artes escénicas, la música y la danza, está actualizando estos días la matrícula (el plazo concluyó el 9 de septiembre), pero por el momento solo tiene confirmada por la Consejería una media jornada cuando precisa de una completa para poder impartir todas las asignaturas. "El nuevo bachillerato está todavía en el aire por el tema de la plantilla", explicaron desde el centro.

La incertidumbre en la comunidad educativa por la pandemia de coronavirus marcó el cierre del curso anterior y se mantiene en el inicio del que está a punto de empezar. Los centros, tanto públicos como concertados, estaban ayer por la mañana todavía a la espera de conocer la circular de inicio del curso 2020-2021. Durante la mañana se sucedieron las reuniones, presenciales y telemáticas, entre las direcciones de los institutos avilesinos con la concejala de Educación, Nuria Delmiro y su equipo, y con la consejera Carmen Suárez, en el caso de los concertados.

Son muchas las lagunas que aún están sobre la mesa, como si abrirán los comedores escolares en Secundaria o si se podrán ofrecer los programas municipales que pone el Ayuntamiento a disposición de los centros, como el de educación sexual o el que trabaja con alumnado con riesgo de abandono escolar. Es la Consejería de Educación la que debe dar el visto bueno o vetar la organización durante este nuevo curso de los programas que oferta el Ayuntamiento a los centros. La administración local tiene preparada la programación y está a la espera de conocer, como ocurre con las extraescolares, si los centros podrán acogerlas. No obstante, se está sopesando ya la posibilidad de que algunas de estas actividades se puedan desarrollar por medios telemáticos.

El servicio de comedor en Secundaria también está en el aire. "En muchos casos depende de la cafetería de los institutos y no se sabe aún qué pasa con esas concesiones, que dependen de la Consejería. El Ayuntamiento hablará con la empresa de catering que suministra a los comedores municipales para ver si podría asumir ese servicio", apuntaron desde la comunidad educativa avilesina.

El Ayuntamiento comunicó a los directores de los institutos que podrá a su disposición los equipos informáticos y conexiones que se activaron a finales del pasado curso para facilitar las clases a distancia a los estudiantes que no tengan medios. Los centros deberán comunicar sus necesidades en este sentido para proceder a la distribución del material. Además, la Administración local organizará formación para las familias del alumnado sobre los nuevos protocolos. En los centros trabajan a un ritmo frenético y a contrarreloj mientras esperan instrucciones precisas desde el Gobierno regional. "Nosotros tendremos un grupo más de primero y segundo de Secundaria y todo lo demás dependerá de la plantilla, que todavía no nos han confirmado", apuntaron desde el Carreño Miranda. En La Magdalena tendrán cinco aulas de primero y otras cinco de segundo para las enseñanzas presenciales al 100% y para lograr todas esas aulas se usarán, por ejemplo, la biblioteca, los laboratorios "y todos los huecos grandes".

En el Menéndez Pidal tendrán un grupo más en primero de ESO y otro más en segundo. Las clases serán presenciales, también en Bachillerato y ciclos formativos porque hay espacios disponibles.

En el IES La Luz habrá un grupo más en primero de ESO, cuatro segundos, cuatro terceros, tres cuartos, un bachiller de Humanidades y otro de Ciencias, tanto en primero como en segundo. Aún están definiendo, como en la mayoría de los centros, "qué se puede hacer presencial y semipresencial".

Entre ocho y diez aulas nuevas se habilitan en el San Fernando, desde Infantil hasta sexto de Primaria. Las entradas serán a diferentes horas y escalonadas, y desde el centro se está pidiendo a las familias que el alumnado acuda a pie para evitar aglomeraciones de vehículos.
En el Paula Frassinetti van a desdoblar grupos en cuatro y cinco años, en primero, segundo, tercero y cuarto, y también habrá otro quinto y otro sexto. No obstante, también están a la espera de la confirmación de los grupos y de las horas que quedan por concretar. Para acceder al centro, habrá cuatro entradas, diferenciadas por edades y cursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído