12 de septiembre de 2020
12.09.2020
La Nueva España

Cambia exige que se recuperen las frecuencias habituales del autobús urbano

12.09.2020 | 00:52
Cambia exige que se recuperen las frecuencias habituales del autobús urbano

Cambia Avilés ha presentado un ruego que se debatirá en el próximo pleno municipal en el que solicita al gobierno municipal que interceda con el Consorcio de Transportes de Asturias para la recuperación de la totalidad de las frecuencias del bus urbano, especialmente en aquellas líneas que atienden necesidades específicas, como la movilidad hacia el hospital.

La formación ya ha planteado hasta en cuatro ocasiones, a través de diferentes interpelaciones, la necesidad de lograr este objetivo y recuerdan que este verano se han sucedido las protestas de trabajadores, usuarios y asociaciones de vecinos de Avilés reclamando la restauración de las frecuencias, garantías sanitarias y la apertura de las taquillas de la estación de autobuses, este último extremo ya logrado desde esta semana.

Como consecuencia de la presión ejercida, recuerdan desde Cambia, se anunció la recuperación de las frecuencias en las líneas 1 y 6 a fecha de 31 de agosto. Sin embargo, indica la portavoz, Tania González, "la mayoría de las líneas no han recuperado aún su frecuencia habitual. La línea 4 al hospital mantiene frecuencias de dos horas por las mañanas y obliga a muchos usuarios procedentes de la Luz a utilizar la línea 1 y apearse en la avenida de Cervantes para llegar al hospital. Es preocupante que el servicio de transporte público sea tan deplorable en el traslado de vecinos para una cuestión tan esencial como la salud", asegura. Por otro lado, añade González, la línea 6 no ha recuperado las frecuencias en su totalidad y la línea 1 sólo ha recuperado su frecuencia de 20 minutos por las mañanas hasta las tres de la tarde "y continúa sobrecargada, lejos del anuncio de su recuperación total", señala.

Según la portavoz, "las conclusiones de la encuesta del Plan de Movilidad nos dicen que el bus urbano de Avilés ofrece un servicio deficiente, caro, descoordinado y mal informado. Sin embargo, Alsa y el Consorcio están utilizando la crisis del Covid como una excusa para recortar el servicio y puestos de trabajo".

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