La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas Internacionales del Cómic "Villa de Avilés"

Sandoval: "Lo bonito de la ilustración es contar muchas cosas en una sola imagen"

David Sánchez coincide con el mexicano en su pasión por el dibujo: "Si tengo que adaptarme a una historia creada ya no es expresión artística"

Por la izquierda, David Sánchez, Tony Sandoval y Pedro Arjona, ayer, durante sus intervenciones. RICARDO SOLÍS

El mexicano Tony Sandoval considera el proceso para crear una historieta como quien riega una planta para que crezca. "Primero se necesita un dibujo para contar una historia, esa es la chispa. Lo bonito de la ilustración es contar muchas cosas en una sola imagen", declaró el autor durante su participación, ayer, en las Jornadas Internacionales del Cómic "Villa de Avilés".

Sandoval muestra un estilo propio e inconfundible, tanto en sus ilustraciones como en sus historias. Cráneos, esqueletos, pulpos, bichos, dientes, criaturas extrañas, chicas con cabezas grandes y larga cabellera. La presencia de la muerte y paisajes oníricos son algunos de los elementos que están siempre presentes en sus relatos, inscribiéndose en la categoría de tenebrismo romántico. "Podría definirse como una pasión", dice sobre su inclinación hacia el dibujo. Cuando uno lee sus cómics tiene la sensación de estar soñando. "Me siento a gusto en el proceso de creación, pero también me encantan los personajes secundarios", reconoce. Coincide con él David Sánchez, ilustrador, diseñador y autor de cómic, que comenzó a publicar por entregas en la revista "El Manglar". "Si tengo que dibujar sobre una historia ya hecha lo tomo como un trabajo, no como una expresión artística", proclamó, "lo que me apasiona es el dibujo, la historia es lo de menos".

Pedro Arjona, también presente en esta edición de la cita avilesina, dijo sentirse "un poco fatigado" de ese proceso: "Necesito una historia lo suficientemente atractiva para asimilar ese relato y crear un cómic". Arjona es miembro del colectivo "El Cubri" que en los años setenta y ochenta decidió sacudir el mundo de la historieta en nuestro país llevándolo a terrenos más adultos y vanguardistas. De esa época, subrayó, lo que trataron de hacer era "incorporar el hecho ideológico del momento [la guerra de Vietnan, el franquismo...] al cómic. Contar algo distinto requería de una estética diferente", especificó sobre los inicios, "se nos veía con curiosidad". Las Jornadas del Cómic, que cumplen este año sus bodas de plata, llegan hoy a su fin. Tras las conferencias de autores en la Casa de Cultura, tendrá lugar la entrega de premios, a las 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats