La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estibadores de Avilés suspenden la huelga hasta el jueves en busca de un acuerdo

Los representantes de los trabajadores piden al presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, que medie en el conflicto

Buques en los muelles de Valliniello, ayer. MARA VILLAMUZA

Los estibadores del Puerto de Avilés decidieron ayer en asamblea suspender de forma temporal la huelga que iniciaron el sábado en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto. Su objetivo es que antes del día 17 se puedan retomar las conversaciones con la parte empresarial para desbloquear la situación, que está enquistada desde que se rompió la negociación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) el pasado viernes.

Los representantes de los trabajadores piden al presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, que medie en el conflicto. "Tendemos la mano al presidente del Puerto y vemos con buenos ojos que ejerza de mediador porque es cierto que esta situación nos afecta a todos. La intención de los trabajadores en ningún caso es hacer una huelga porque sí", señaló un portavoz de los estibadores avilesinos.

En realidad, estos no han llegado a ejercer la huelga pese a su convocatoria. En los muelles la situación fue ayer análoga a la del sábado. Los trabajadores que habían sido nombrados para trabajar acudieron a sus puestos pero no se dio tarea efectiva a todos ellos. Solo una empresa dio tajo. "Al no tener unos servicios mínimos estipulados fuimos a trabajar con normalidad y no ejercimos nuestro derecho a la huelga", explicó el mismo portavoz sindical.

Durante el fin de semana, los estibadores trabajaron en dos barcos: el "Happy Dynamice", atracado en el muelle de Valliniello y en el que se embarcaron eólicos, y el "Rotra Vente", que embarcó prototipos de eólicos en el muelle del Niemeyer. "Dos empresas no dieron finalmente trabajo para tres barcos más, bien porque los buques no se encontraban dentro del puerto, bien porque la empresa decidió no trabajar", apuntaron fuentes sindicales. Los sindicatos inciden en que el conflicto viene provocado en primera instancia "porque el 3 de agosto se comunicó que se había decidido disolver el Centro Portuario de Empleo (CPE)". "Hemos comunicado con un tiempo prudencial al presidente del CPE y al gerente la suspensión temporal de la huelga para que se pueda hacer con normalidad el nombramiento de manos (la asignación de tajos) para mañana (por hoy). Vamos a hacer un ejercicio de responsabilidad", concluyó un portavoz sindical.

Compartir el artículo

stats