La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sangría demográfica no cesa: en 2025 Avilés será la ciudad europea más longeva

El censo local retrocedió en 6.060 vecinos en una década, el equivalente a concejos como Nava, Noreña, Parres o Ribadesella

Personas mayores en un parque de Avilés. MARA VILLAMUZA

Avilés se acerca a la situación más crítica de su pirámide poblacional y, según las previsiones de los expertos, la ciudad alcanzará en un lustro uno de los peores hitos de la sangría demográfica que afecta a buena parte del país y que Asturias acusa de manera especial. Lo corrobora la alcaldesa, Mariví Monteserín, quien hace unas semanas defendía la pertenencia de la ciudad a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. "En el año 1985 éramos la ciudad de mayor densidad de jóvenes, en 2025 la estadística nos dice que estaremos entre las ciudades con la población más envejecida de España [y también de Europa, agrega] y tenemos que prepararnos para ello".

No obstante, en el ámbito municipal quieren realizar un análisis en positivo de esta realidad. Que la tendencia a que el grueso de población se concentre en la franja de mayor edad no es obstáculo para que las autoridades locales hayan comenzado a diseñar la estrategia de futuro. "Es importante conectar con las redes mundiales porque podemos aportar y aprender. Tener mayores no es negativo hay que aprovechar su experiencia colectiva", subraya la regidora.

El municipio avilesino es el más afectado en toda su comarca por esa realidad. Pero el problema se acrecienta cuando se mira hacia delante. Esa posición destacada entre las ciudades más longevas de la Unión Europea en el horizonte temporal de un lustro hace pensar en la necesidad de un plan para atajar el invierno demográfico. Desde el año 2000, Avilés perdió un 7% de población, pasando de los 83.930 vecinos del inicio de la década (84.242 habitantes si se atiende al dato del padrón de 2009) a los 78.182 censados actuales, lo que supone un retroceso a finales de 2019 de 6.060 ciudadanos, el equivalente a concejos del tamaño de Nava, Noreña, Parres o Ribadesella. Así se puede concluir a partir de los datos definitivos del padrón continuo del Instituto

La bajada más notable se produjo entre 2013 y 2014, con una merma de 909 habitantes. También fue importante esa tendencia en 2017 y 2018: se perdieron otros 799 vecinos. Y de 2018 a 2019, Avilés perdió 533 habitantes. La población de 60 y más años ocupa un proporción destacada: un 32,7%.

La población de 60 y más años también ocupa un proporción destacada en los últimos años: un 32,7% de los empadronados en el municipio se sitúan en esa franja de edad con una llamativa tendencia a superar, incluso, la esperanza de vida media de la población española: 3.689 avilesinos tienen 85 y más años, lo que implica nuevos desafíos sociales, sanitarios y de salud en el ámbito local.

Compartir el artículo

stats