La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incitar a un perro a atacar a una persona supondrá una multa de más de 2.400 euros

La ordenanza señala como infracción organizar concursos con canes potencialmente peligrosos

Dos perros, en Las Vegas. RICARDO SOLÍS

Tener un perro "potencialmente peligroso" sin licencia, adiestrar animales para potenciar su actividad o organizar concursos o espectáculos en los que se demuestre la agresividad de los animales puede conllevar una sanción desde 2.404 hasta 15.025 euros por calificarse como una infracción muy grave dentro de la ordenanza de tenencia y protección de animales que entró ayer en vigor en el municipio de Corvera tras su aprobación plenaria el pasado 28 de julio. Son también infracciones muy graves ocasionar sufrimiento, maltratar y causar la muerte del animal salvo en el caso de la eutanasia recomendada por un veterinario. La desatención de los animales e incluso incitarles a atacar a las personas o a causar daños en el mobiliario u otros espacios conllevará el mismo castigo económico, entre 2.404 y 15.025 euros.

Buena parte de las sanciones están centradas en los perros "potencialmente peligrosos" y algunas de ellas como el hecho de hallar a un can de este tipo en un lugar público y sin bozal o sin cadena puede conllevar una multa de 300,51 euros a 2.404,4 euros al tratarse de una infracción de tipo grave. La misma sanción supondría omitir la inscripción de este tipo de animales en el registro o el incumplimiento de estar obligado a identificar al perro en el caso de que fuera requerido. Las sanciones de carácter leve suponen una multa de 150 a 300 euros.

La existencia de esta ordenanza viene justificada por el elevado crecimiento de animales de compañía en los últimos años en el concejo de Corvera y por la problemática que puede plantear su convivencia con los ciudadanos, según detalla el anuncio del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicado ayer.

Compartir el artículo

stats