La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retoman el plan de la subestación de Cardo pese al rechazo vecinal

"Vamos a batallar hasta el final", dice un portavoz de los opositores a las líneas de alta tensión

Aquilino García. RICARDO SOLÍS

El plan para instalar una subestación eléctrica en el concejo sigue su curso. "El Gobierno de Asturias con la complicidad del Gobierno de España sigue adelante con la nueva subestación de Cardo y las líneas asociadas que conectarían Tabiella, en Avilés, y la de Carrio, en Carreño, dentro de la nueva línea de alta tensión anillo central que lleva años reclamando el Principado sin razón aparente en un contexto de cierre de las térmicas", señala Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista. Los vecinos están preocupados ya que Red Eléctrica Española no atendió las más de setecientas alegaciones presentadas. "Siguen con su plan, pero nosotros vamos a batallar hasta el final, con todo lo que esté en nuestra mano, por lo pronto, vamos a alegar al nuevo plan medioambiental que tienen que hacer", señaló Aquilino García, presidente vecinal de Cardo y uno de los mayores impulsores de la campaña contra las líneas de alta tensión que cruzarían buena parte del concejo y afectarían principalmente a su parroquia. "Afectaría a unas cuarenta hectáreas y de muchos propietarios y cada vez que lo pienso no entiendo el porqué de esa actuación", destacó García. En 2017, las alegaciones presentadas por los vecinos procedían de las parroquias de Santiago de Ambiedes, Vioño. Bañugues, Ferrero, Manzaneda, Bocines, y también de Candás, de Avilés, de San Zabornín (Carreño)...

García tiene claro que el plan de Red Eléctrica "no es necesario". "Lo único que hará es estropear el pueblo, la zona rural, aniquilarla y afectará al entorno paisajístico y también turístico". Los vecinos siempre defendieron que esas líneas de alta tensión y la subestación no analizan el impacto en el paisaje, ni en la flora y la fauna de la zona, ni las posibles afecciones a la salud. Los ecologistas corroboran esas apreciaciones y van a más. Destacan que, por ejemplo, en lo relativo a la salud "hay numerosos estudios científicos que avalan los riesgos asociados a vivir cerca de subestaciones y de líneas de alta tensión como las previstas. Sobre el paisaje y la flora y la fauna, continúa Pontigo, "aumentaría de manera significativa el impacto de estas instalaciones en el paisaje rural, donde hay numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas y además habría consecuencias medioambientales desastrosas para la fauna del embalse de La Granda que quedaría a 400 metros y hay que recordar que estamos hablando de un espacio que esta en la Red Europea de Zona Especial para las Aves (ZEPA)".

La aceptación social del proyecto es otra de las bazas que defienden los ecologistas y vecinos para rechazar el proyecto porque "no se consultó con nadie". Es más, recalca Pontigo, el Ayuntamiento de Gozón rechazó en el Pleno la instalación eléctrica en repetidas ocasiones.

"Esperamos que los ayuntamientos afectados atiendan el impacto de una nueva subestación y las líneas asociadas y defiendan a sus vecinos ante una nueva agresión, porque resulta evidente que el Principado que es el impulsor de este disparatado proyecto no se molestó ni en leer las alegaciones presentadas anteriormente", concluyó el portavoz de los ecologistas, quien destacó, además, que los indicadores de calidad del servicio eléctrico en Asturias "muestran una elevada calidad, muy superior a las referencias reglamentarias y a los existentes años atrás, de acuerdo a las memorias de Red Eléctrica".

Compartir el artículo

stats