La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Suárez: "Haremos un frente común con vecinos contra la subestación"

Varios propietarios ya han vendido terrenos para permitir la instalación eléctrica, afirma el Alcalde

El plan de Red Eléctrica Española (REE) para instalar una subestación y líneas de alta tensión que afectarán a buena parte del concejo no es del agrado de los vecinos y tampoco del Ayuntamiento. Así lo expresa el Alcalde, Jorge Suárez: "Haremos un frente común con los vecinos... si al final el proyecto va para adelante y genera un impacto medioambiental y visual que no queremos esperemos que al menos se consiga una compensación para los vecinos como mal menor". Cuando REE anunció su plan hace una década llegó a haber una multitudinaria manifestación en Luanco y con representantes de toda la Corporación.

Suárez anunció la presentación de alegaciones una vez esté resuelta la nueva tramitación que supondrá la ampliación de la subestación de Tabiella y su unión con la de Carrió, en Carreño. El nuevo trazado eléctrico afectará a unas cuarenta hectáreas de terreno que se distribuyen también por parroquias próximas como la de Bocines, la más cercana al vecino concejo de Carreño. "No nos gusta esa instalación ni nunca nos gustó y tampoco entendemos esa necesidad en llevarla a cabo, más aún cuando el plan se planteó hace una década y ahora, por sorpresa, vuelve otra vez, llegamos a pensar incluso que se había paralizado", apuntó el regidor gozoniego.

El Alcalde defiende que la ubicación propuesta "no es la más adecuada" aunque también señala que varios propietarios de terrenos ya vendieron sus parcelas para permitir la maraña de cableado eléctrico que, según los vecinos y los ecologistas, afectará no solo a las verdes praderías del interior de Gozón sino también a la salud de los vecinos y a la flora y la fauna de la zona, vinculada principalmente en las aves que habitan en el pantano de La Granda y su entorno.

Compartir el artículo

stats