La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aplicación móvil permitirá a los pescadores avisar de basuras marinas

La Federación nacional de cofradías lanza un proyecto con el objeto de mejorar la gestión de residuos y alertar de episodios de contaminación

Un pescador observa amanecer en alta mar desde un arrastrero en una pasada costera de la xarda. R. SOLÍS

Los profesionales dedicados a la pesca artesanal, mayoritarios en Asturias, son víctimas de la generación de residuos que van a parar a la mar: un pescador costero depende del estado del ecosistema para desarrollar su actividad. Con estos antecedentes, la Federación nacional de cofradías de pescadoras que aglutina a las diecinueve cofradías que existen en la región, trabaja en una aplicación móvil que servirá para dar avisos de episodios de contaminación por residuos marinos. Los profesionales de la mar de Andalucía, Galicia y Asturias proporcionarán de esta forma información para crear una gran base de datos nacional que pueda ser usada por la comunidad científica. Los datos serán tratados y cuantificados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El objetivo general del proyecto es mejorar la gestión de los residuos y dar alerta de los episodios de contaminación costera, según explican desde la Federación nacional en su página web. Los objetivos específicos van más allá: crear una base de datos y una aplicación móvil (App) de avisos de aparición de residuos a través de una red de observadores del medio marino, difundir y comunicar sobre las buenas prácticas en la gestión de los residuos marinos y concienciar a los pescadores de la flota costera para la participación activa en la lucha contra los residuos marinos, con especial interés en áreas marinas de la Red Natura 2000 como es el cañón de Avilés.

El proyecto "Vigiamar" sitúa de esta forma a los profesionales del mar como primeros agentes de alerta, aviso y notificación de episodios de residuos. La intención de los impulsores de este novedoso proyecto es que los profesionales de la mar participen en talleres de cinco horas de duración que se desarrollarán en Asturias, Galicia y Andalucía. Habrá además formación específica para los pescadores de las áreas incluidas en la Red Natura, como es el Cañón de Avilés. También se ofrecerá material promocional y se llevarán a cabo acciones de difusión en diferentes redes sociales.

Dicho programa es una iniciativa de la Federación nacional de cofradías de pescadores que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del programa "Pleamar", cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) con acciones gratuita. "Vigiamar" está incluido dentro del programa LIFE-Intemares, como el sistema de cañones submarinos de Avilés o El Cachucho, en el oriente asturiano.

Compartir el artículo

stats