El gobierno local de Soto del Barco (CISB) anuncia un programa de ayudas denominado Impulsa Soto del Barco con el fin de apoyar a los pequeños empresarios de los sectores del concejo más perjudicados por la crisis sanitaria. El Ayuntamiento destina a ese objetivo 31.840 euros con el fin de consolidar negocios como los de la hostelería que, según palabras del alcalde, Jaime Menéndez Corrales, "representan un importante aporte a la economía y potencian la imagen del concejo como destino turístico".

El plan dio sus primeros pasos a principios de verano, cuando el Ayuntamiento decidió eliminar la tasa por la ocupación del dominio público con terrazas durante este año.

Según detallan desde el gobierno local, este programa se materializará otorgando una inyección de liquidez a los autónomos, microempresas y hosteleros, que consistirá en una subvención con cantidad fija de 400 euros por beneficiario. "Si las solicitudes superan el importe global máximo consignado, se prorrateará entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos. Si no se agotase el total del importe global máximo consignado para estas subvenciones, se prorrateará, al alza, entre todos los solicitantes hasta un límite máximo de 500 euros", explicó el regidor sotobarquense. Para llevar a cabo este plan, el Ayuntamiento tiene que realizar algunas reformas legales que serán aprobadas en el próximo Pleno municipal, fijado para el próximo jueves. Esas reformas serán la adaptación del plan estratégico de subvenciones 2020/2021 y las bases de ejecución del presupuesto, además de instar una modificación presupuestaria. "Esta situación derivada del covid supuso el cierre de establecimientos de hostelería, comercios y empresas, lo que se ha traducido en pérdidas económicas y de empleo y generado una crisis sin precedentes en la historia reciente", concluye el Alcalde.