Doce proyectos se presentan en Asturias a los fondos del programa de planes de sostenibilidad turística en destinos a los que también opta la comarca avilesina. El presupuesto que remitió al Principado la mancomunidad Comarca Avilés recoge un listado de actuaciones que superan los 3,2 millones de euros (3.216.356) y en el que destacan, por importe, la recuperación y exposición de un tramo de la muralla de Avilés (730.000 euros) y el acondicionamiento y mejora de sendas y rutas (530.000 euros). Ambas actuaciones suman el 40 por ciento de las inversiones turísticas que se quieren ejecutar en Avilés, Castrillón, Corvera e Illas de conseguir esos fondos extra procedentes del Gobierno central y autonómico por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

La comarca propone una batería de 32 actuaciones de las cuales 17 son de ámbito local, formuladas de forma independiente por los ayuntamientos; las otras 15 acciones son comunes y transversales. Todas ellas se han estructurados en cinco ejes: gobernanza, sostenibilidad, transformación digital, fortalecimiento del producto turístico y seguridad sanitaria en destino. Este último está directamente relacionado con la pandemia y el presupuesto reserva 15.000 euros para elaborar un plan de contingencia de destino.

El de la sostenibilidad es el eje al que se reserva una mayor partida económica. Abarca la recuperación de parte de la muralla de Avilés (730.000 euros), la mejora de la senda norte castrillonense y el observatorio de Bayas (202.077 euros), la ejecución de tres tramos del anillo verde de Trasona, en Corvera (260.00 euros); la reactivación del Camino de Santiago a su paso por la comarca (150.000 euros) y los itinerarios en barco por la ría de Avilés (50.000). También abarca un programa de destino responsable (25.000 euros) y la mejora de la senda corverana del Escañorio (48.399 euros). Para Illas se incluye la rehabilitación del Molino de Velasco (34.000 euros), la mejora del área de Sollovio (30.000) así como el adecentamiento de las rutas y senderos (20.000).

Las actuaciones en materia de transformación digital suman 420.000 euros. Con ellos se busca mejorar el sistema de gestión del destino turístico inteligente y los sistemas de señalización (recientemente ha comenzado a funcionar una tecnología que permite recibir información turística de la comarca en una aplicación móvil), adquirir material audiovisual -también para el futuro Centro de interpretación del Cañón de Avilés- y para impulsar el Museo virtual urbano de Avilés, una de las medidas que salieron del Consejo de Reactivación Económica (CREA).

Más de 809.845 euros se reservan para el eje denominado "Fortalecimiento del producto turístico". Las mayores partidas son este caso para actuaciones en Castrillón, concretamente para la mejora del poblado de Arnao (244.284 euros) y para avanzar en el museo vinculado al castillo de Gauzón (229.561 euros). Forman parte de este capítulo, además, el museo celta de Corvera (34.000 euros) y un plan para poner en valor el patrimonio agroalimentario (está previsto impulsar una feria específica sobre este sector).

Si la Mancomunidad consigue salir airosa de esta convocatoria nacional, dispondría de un presupuesto de 3,2 millones para acometer todas esas inversiones, de los que un tercio procederían del Estado, otro tercio de las arcas regionales y el resto de la propia entidad mancomunada.

La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado ha recibido doce proyectos, entre ellos el de la Mancomunidad Comarca Avilés, y su cometido en el proceso es comprobar que estos cumplen los requisitos que se solicitan y realizar una evaluación técnica, para a continuación remitirlo a la Secretaría de Estado de Turismo, la encargada del veredicto.