La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abaratar el coste de las baterías, nuevo objetivo del centro tecnológico avilesino

Los investigadores de Idonial participan en un proyecto que también persigue desarrollar materiales extraduraderos para recubrimientos

Varios de los investigadores de Idonial y autoridades regionales, en la reciente presentación de un prototipo de respirador artificial. RICARDO SOLÍS

Investigadores asturianos participan en un ambicioso proyecto de I+D europeo que implica a cuatro centros tecnológicos españoles que buscan situarse a la vanguardia en ciencia e ingeniería de superficies. Uno de esos centros es Idonial, que tiene por delante dos años de trabajo para avanzar en nuevos recubrimientos para diferentes aplicaciones, desde una especie de pintura para que las manillas de las puertas o los marcos de las ventanas sean más resistentes o duraderos hasta baterías más económicas, fabricadas con elementos más baratos que el platino y el oro.

Un total de 3,9 millones ha recibido la agrupación de centros tecnológicos liderada por la Asociación de la Industria Navarra, y constituida por Idonial y la Fundación Tekniker y Cidetec Surface Engineering, del País Vasco. Con estos fondos conforman una red en tecnología e ingeniería de tratamiento de superficies y materiales, cuya finalidad es situarse a la vanguardia europea en esta rama de conocimiento. La ayuda se enmarca en el Programa Cervera que promueve el Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y su plazo de ejecución cubre el periodo 2020-2022.

"Las ingeniería de superficies aglutinan un conjunto de tecnologías cuya aplicación está ampliamente extendida tanto en el mundo industrial como en gran cantidad de objetos de uso cotidiano. Desde una simple manilla de puerta, hasta el más sofisticado computador están impregnados de recubrimientos superficiales que aportan funcionalidad y valor. Es también posible diseñar superficies antimicrobianas, e incluso virucidas, gracias una la adecuada combinación de materiales y su microestructura", explican desde Idonial.

El proyecto "Red de excelencia en tecnologías de funcionalización superficial para aplicaciones en sectores industriales de alto impacto económico y social", tiene como objetivos generales la investigación en las tecnologías de tratamiento superficial más novedosas para su aplicación en sectores industriales de alto valor añadido. Para ello, el proyecto va a centrar su desarrollo en una serie de tecnologías tractoras que por su novedad y capacidad de impacto presentan unas mejores perspectivas de transferencia industrial y de aporte de beneficio a la sociedad.

Son varias las líneas de investigación en las que trabajará Idonial dentro de este proyecto. Una de ellas está relacionada con superficies para moldes, el desarrollo de nuevos recubrimientos que permiten mejorarlos y facilitar así el desmoldeo. Los investigadores asturianos también desarrollarán superficies que a la vez serán sensores, una especie de pintura que permitirá realizar mediciones concretas y aportar datos en máquinas y herramientas. El plan de trabajo incluye recubrimientos para aplicaciones decorativas y domésticas. ¿Su aplicación? "Por ejemplo, para aplicar en recubrimientos a aplicar en manillas de puertas o marcos de ventanas para que sean más resistentes frente a la abrasión de los productos de limpieza y duren más", explican desde el centro tecnológico avilesino.

Completa el listado la investigación de recubrimientos para las pilas de combustibles (baterías). "Las pilas se desarrollan en base a platino y oro, lo que resulta muy caro. Trabajaremos con otros elementos que permitan conseguir los mismos requerimientos pero con un material alternativo, lo que permitiría abaratar el coste de fabricación de las baterías", añadieron las mismas fuentes.

Desde Idonial destacan que "este proyecto atraerá talento y conocimiento a estas regiones con la incorporación de nuevos investigadores con experiencia internacional, el aumento de la contratación industrial de I+D, la publicación de artículos en revistas internacionales y la obtención de nuevos fondos en programas europeos".

Compartir el artículo

stats