La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CASTRILLÓN

Los jabalíes arrasan plantaciones de maíz: "Vaya destrozo hicieron"

Los afectados piden soluciones a la Administración y al coto de la zona, entre otras que se permita la caza de más ejemplares

David González, en primer término, mira la plantación de maíz arrasada por los jabalíes, con José Antonio García a la derecha de la imagen. R. SOLÍS

Los jabalíes ya han arrasado varias hectáreas de plantaciones de maíz en Gozón y en las últimas semanas les ha dado por atacar las de Castrillón. A David González le ha tocado por partida doble, con una finca en La Cruz de Illas y otra en Pillarno. "Vaya destrozo", lamenta Santiago González, el padre de David y fundador de su ganadería. Se acerca a la plantación de La Cruz de Illas, de unos 2.000 metros cuadrados, protegido con un paraguas y observa el "desastre". "Este año vino bien para el maíz, esperábamos sacar 30.000 kilos, que serían unos 1.800 euros", explica David González. A esa cifra hay que sumar los 1.500 euros de inversión para la plantación. Con este problema encima de la mesa, los ganaderos piden soluciones al Ayuntamiento o bien al coto para que se permita la caza del jabalí en la zona "porque no se puede seguir así".

José Antonio García Pérez es amigo de la familia y denuncia que los ganaderos y agricultores "necesitan protección" y por ello clama a las autoridades una respuesta: "Tienen que dejar matar más jabalíes, de lo contrario van a acabar con todas las plantaciones". En la que arrasaron en La Cruz de Illas "no puede aprovechar nada", se lamenta David González, que ya lo comprobó con su tractor.

Ese terreno está a pie de carretera y no tiene pastor eléctrico ni valla que lo proteja, sin embargo, dicen los ganaderos, "los jabalíes no tienen ningún problema para saltar aunque los terrenos estén cerrados". Así las cosas, los ganaderos confían en que la Consejería de Medio Rural, el Ayuntamiento o los cazadores den soluciones a un problema que afecta al sector primario de Gozón y, ahora, también al de Castrillón.

Compartir el artículo

stats