Los grupos "Asturies ConBici" y "PedaleAvilés" presentaron ayer la evaluación de las medidas a favor de la movilidad sostenible que se pusieron en marcha en la ciudad coincidiendo con la fase de desescalada, el pasado junio. Como conclusiones, cuatro críticas: falta de participación ciudadana, carencia de una campaña de sensibilización ligada a los llamados "carriles 30", el "olvido" de la bicicleta como vehículo imprescindible en cualquier plan de movilidad y que se hayan ejecutado obras "sin criterios de movilidad sostenible". En el apartado de propuestas, once puntos. Por ejemplo, destacan los de "PedaleAvilés", la importancia de ampliar la red de "calles 30", de modificar todos los aparcamientos en batería para que estén orientados en el sentido de la marcha o implantar carriles bici contra sentido de la marcha "en calles amplias de sentido único".

Defienden también desde ambos colectivos más campaña de sensibilización, transparencia del Plan de movilidad "para conocer en qué situación está, qué pasos se van a seguir, qué conclusiones y propuestas recoge" y más implicación a nivel comarcal. Recomiendan, igualmente, implantar el conocido como "metrominuto", que ya existe en diferentes ciudades españolas como Sevilla o Pontevedra. "Consiste en recoger, como si fuera un plano del metro, las distancias a pie y en bicicleta entre diferentes puntos de la ciudad y de los barrios para hacer ver lo innecesario que es, en la mayoría de los casos, utilizar el vehículo a motor privado para desplazarse".