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MAXI RODRÍGUEZ | AUTOR Y DIRECTOR DE LA OBRA "PORNO", QUE SE ESTRENA EN EL PALACIO VALDÉS

"La reducción de los aforos por el covid hace que peligren las programaciones"

"En la obra reflexionamos sobre varias cosas, como que hay mucha gente empantallada que mira más a las pantallas que a los ojos"

Maxi Rodríguez. FERNANDO RODRÍGUEZ

Maxi Rodríguez (Mieres, 1965) es dramaturgo, actor y director. Entre tanto, es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA con su memorable "Parando en Villalpando". Su última obra teatral se titula "Porno" y el próximo miércoles será estreno absoluto en el teatro Palacio Valdés, una función enmarcada dentro de los actos del centenario del odeón y también forma parte del ciclo "Hecho en Asturias". En "Porno", Maxi Rodríguez es el autor y director de "Porno". La puesta en escena corre a cargo de la compañía "La Roca Producciones" y el elenco está formado por Anacelia Alvarez, Sandro Cordero, Cristina Lorenzo y Roca Suárez. Rodríguez habla con LA NUEVA ESPAÑA el sábado por la tarde por vía telefónica.

- Estrena su nueva obra en el Palacio Valdés, el año de su centenario, ¿Qué le sugiere?

-Siempre es un honor muy grande estrenar en el Palacio Valdés, que es un teatro que siempre me ha tratado muy bien. Llevo ya estrenando desde hace muchos años en Avilés. Ya estuve en la pista de La Exposición hace más de treinta años y en la Casa de Cultura. La verdad es que me enorgullece que me incluyan en la programación.

- Con esta situación de crisis sanitaria en la que vivimos, de qué manera le ha afectado a su teatro.

-Tenía previsto estrenar la obra en mayo, pero tuvimos que retrasarla. Iba a formar parte del torneo de dramaturgia del Teatro Español... Esperemos que poco a poco se reanude la actividad porque tenemos muchas ganas. La cultura es algo a mimar, que como se está viendo tiene un componente de seguridad.

- ¿El covid, la distancia social, las mascarillas supone otra traba más para el teatro?

-Ya es difícil de por sí. Ahora, por la situación de emergencia sanitaria hay miedo, se caen muchos bolos y se está generando más inseguridad, situaciones más inciertas. La reducción de los aforos hacen que peligren las programaciones.

- ¿Ha tenido la oportunidad de actuar o dirigir tras el estallido del estado de alarma o en la denominada nueva normalidad?

-Será la primera. Estaba lista para mayo. Pero vivimos un proceso complicado, con sustos, paradas, algo lógico teniendo en cuenta esta situación. También estaba un poco asustado, pero ahora tenemos un vigor renovado y ganas, muchas ganas.

- Centrándonos en la obra teatral que se estrena el miércoles, "Porno". ¿Consume porno?

-El 85% de las personas adultas son consumidores. Es un asunto controvertido del que no se habla demasiado y apenas se pone sobre la mesa. En mi caso, en el de la obra, hablamos de este tema y de otros muchos, de la doble moral...

- Hábleme del tratamiento de la doble moral en la obra.

-En la obra reflexionamos sobre varias cosas. Es que hay mucha gente empantallada, que mira más a las pantallas que a los ojos y eso se prodiga mucho. Hablamos también de la pornografía emocional, del victimismo; y eso también es porno.

- Dice la sinopsis que el hallazgo de un familiar en una página erótica condiciona la convivencia y las relaciones en esa familia. ¿Puede el porno destruir o afectar a una familia?

-Es un punto de partida. Tratamos el asunto sin frivolidad, partimos de una situación dramática y ponemos el asunto sobre la mesa. Invitamos a la reflexión y surgen muchas más preguntas que respuestas. Creo que yo no tengo casi ninguna respuesta para nada. Contamos una situación dramática con divertimento, vi pocas obras que hablaran de este tema y acepté el reto y vincularlo con cosas que le ocurren a la gente común. Es una de esas obras que me gustaría ver como espectador, que es lo que pensé cuando la escribí.

- Cómo intuye que reaccionará el público.

-No sabemos muy bien, siempre está ese suspense latente por la expectación previa al estreno. Ensayamos en La Laboral sin público y no fue fácil. No sabes lo que va a pasar, pero estamos encantados. Daremos una perspectiva diferente, hablaremos de cosas de nuestro entorno y todo sin plantear ninguna tesis, sino lanzando preguntas y que entre el público y nosotros reflexionemos juntos con una mirada desmitificadora y pensando en el mundo que nos toca vivir, Tenemos que mirarnos más y hacerlo a los ojos.

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