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EMILIO GARCÍA OTERO | DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARTE CON SEDE EN AVILÉS

"El edificio de Restauración es estupendo, quizá no la ubicación; esperamos pronto los accesos"

"No podemos generar grupos estables por el tipo de enseñanzas y porque es común que un alumno tenga asignaturas de otros cursos"

Emilio García Otero posa ante el edificio que dirige la plaza de Camposagrado, donde tiene su sede la Escuela de Arte.

Emilio García Otero posa ante el edificio que dirige la plaza de Camposagrado, donde tiene su sede la Escuela de Arte. RICARDO SOLÍS

Emilio García Otero es el nuevo director de la Escuela de Arte Principado de Asturias (ESAPA) y con sede en Avilés. Formó parte del equipo directivo con Carmen Álvarez a la cabeza siendo jefe de estudios en el pasado año lectivo. Ahora, afirma, está en el cargo de manera temporal

- ¿Cómo se presenta el año?

-Con las mismas incertidumbres que dejamos el curso pasado. Estamos en una situación en la que no sabes qué va a ocurrir de un día para otro. Determina que sepamos muy bien en relación al centro, Ahora es todo presencial, semiconfinamiento o total, todo está previsto. Pueden ocurrir varios escenarios y organizamos toda la actividad del centro, al menos, la puramente docente a tres posibles escenarios. En algún sentido, haya que implementar una serie de estrategias con los entornos digitales, al ser un centro que impartimos estudios superiores, tenemos un camino recorrido en la alfabetización digital del alumnado está conseguido y la del profesorado, también. Nos hemos actualizado en plataformas virtuales, y ahora mismo está implantado al cien por ciento.

- ¿Cada alumno ha de traerse su ordenador?

-Es lo recomendado. lo suelen hacer siempre como si un fontanero no tiene la caja de herramientas. En restauración no es tan imprescindible, pero en diseño, sí. No se puede exigir pero es recomendable. Hay que utilizar también los ordenadores que tenemos en el centro. Tenemos asignaturas incluso en restauración que tienen que ver con las nuevas tecnologías, eso nos obliga a disponer de esas infraestructuras. Los talleres exigen el trabajo con materiales y equipamientos el alumno no tiene porqué disponer en su hogar. Tenemos que adaptar la metodología didáctica a las circunstancias, en una situación de semiconfinamiento o confinamiento hay muchos planteamientos de asignaturas prácticas que habrá que modificar.

- Concrete una medida.

-Nos centramos en la seguridad y la higiene. Hay aulas que deberán ser ventiladas durante diez minutos entre cambios de clase. Procuraremos que cada alumno ocupe siempre el mismo puesto de trabajo. En nuestras enseñanzas es inevitable que los grupos tengan que moverse, no podemos generar grupos estables porque es bastante común que un alumno tenga asignaturas de otros cursos.

- ¿Seguirá la estela de la anterior directora?

-Me gustaría agradecer mucho a Carmen Álvarez Rúa, -la anterior directora- la labor que ha realizado para el centro como docente y en la dirección, los tres años en el proyecto de dirección han sido geniales. Estoy de forma provisional intentando capear este contexto fastidiado que nos toca vivir.

- ¿Qué le queda pendiente a la ESAPA?

-Hay dos ámbitos, el académico y otro, las infraestructuras. El asunto está en que llevamos desde 2002 funcionando y necesitamos un proyecto educativo actualizado y dentro de él y uno de los objetivos tiene que ver con el crecimiento en el numero de especialidades, nos interesa el crecimiento hacia el postgrado. Llegamos a elaborar un proyecto para restauración y a partir de ahí, muchos trámites y se quedó en un cajón. esa puerta está cerrada y es la puerta que más nos interesaba.

- ¿Quieren abrir esa puerta?

-No nos queda muchas ganas por ahora de seguir insistiendo. Otra cosa si nos interesa, es la. relación de la ESAPA con el entorno empresarial porque uno de los fines más importantes que nos planteamos es formar a profesionales con un perfil demandado por el sector empresarial. Necesitamos una relación directa y de confianza para conocer esas demandas. Eso enriquece dos cosas, las oportunidades laborales del alumnado y la calidad de la formación. Lo vamos haciendo poco a poco y lo vemos con las prácticas en empresas.

- ¿Qué porcentaje de alumnos resulta contratado?

-Especialmente en diseño gráfico, pero nos gustaría llegar al mismo nivel de confianza con el sector del diseño de producto y de restauración.

- Y en infraestructuras, qué ocurre con los accesos a Restauración ¿llegarán?

-El edificio nuevo es estupendo, quizá el emplazamiento no lo es tanto. Está aislado por decirlo de alguna manera, construir accesos peatonales a esa zona es complicado. No sabemos muy bien como solucionar. Esperemos que sea más pronto que tarde pero con este lío del covid...

- ¿Habrá Erasmus este curso?

-En el primer semestre, ninguno, pero para el segundo esperamos a un estudiante turco.

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