La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mecenas contemporáneo en Avilés

La colección de la Fundación Azcona que se exhibe este otoño en el Niemeyer reúne esculturas canónicas de Rodin a Miró, Picasso, Gargallo, Man Ray, Chillida, Chirino y Oteiza

Azcona, en su etapa como presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. LNE

Avilés recibirá este otoño, en la cúpula del Niemeyer, la que está llamada a ser una de las exposiciones de escultura más relevantes de la temporada en la región. Se trata de "Sombra y volumen", que reúne un total de 53 obras propiedad de la Fundación Azcona, a cuyo frente se encuentra el asturiano Ladislao de Arriba. Es la primera ocasión que un coleccionista privado cede al Niemeyer obra para su exhibición pública.

Según los expertos consultados por este diario, la muestra incluye piezas muy canónicas de autores de la talla de Auguste Rodin, de quien podrá verse su "Cabeza de esclavo"; o "Man Ray", con su plancha de hierro y clavos reconocida mundialmente; Pablo Gargallo y la "Femme debout" del genial Picasso o la "Constelación silenciosa" de Joan Miró, son solo algunas de las obras que componen la exposición.

El conjunto de las piezas que viajarán desde Madrid -desde la propia sede de la Fundación Azcona, en la plaza de la Lealtad y desde un domicilio particular en Las Encinas- está valorado en 300.000 euros. El transporte y montaje posterior de la exposición obliga a cumplir con toda una serie de requisitos para poder iniciar la instalación el día 5 de octubre a las 9 de la mañana, estando prevista la inauguración tres días después.

El periodista y empresario Ladislao de Arriba Azcona es el promotor de la fundación que esta detrás de esta exposición. Creada en el año 2000 y ocupada, entre otras cosas, en la edición de catálogos razonados de artistas como Martín Chirino, Manolo Millares, Manuel Rivera o Pablo Serrano -de buena parte de ellos se verá obra en el Niemeyer-, así como en confeccionar la llamada "Colección Azcona" de arte contemporáneo.

La Fundación tiene entre sus fines la promoción y difusión del arte y la cultura en su sentido más amplio. Y más en concreto, el de llevar a cabo el apoyo a la creación artística e impulso a la investigación científica relacionada con el mundo del arte.

Su espíritu es el de apoyar el talento, impulsar la difusión de la cultura con criterios de libertad, el estímulo de la innovación, la búsqueda de la belleza, el reconocimiento del genio y de la imaginación. Con ese ánimo desplazará a Avilés los trabajos icónicos de grandes maestros de la escultura como Jorge Oteiza ("Homenaje a Torres García"), Eduardo Chillida (Yunque de sueños III"), Martín Chirino, ("Afrocan 12") . De Antonio López podrá verse "María de pie", una escultura de bronce de casi un metro de altura. A Avilésviajará igualmente el "Magdope" de Magdalena Abakanowicz así como uno de los bodegones de Manolo Valdés y la talla de madera policromada de Melquíades Álvarez que lleva por título "De los pies a la cabeza"

Se trata de piezas, en su mayoría, de pequeño tamaño y algunas de reciente adquisición, lo que evidencia el interés del titular de esta entidad por continuar explorando su faceta como coleccionista y mecenas al mismo tiempo.

La Fundación Azcona mantiene colaboraciones con entidades públicas como el Museo Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, y tiene reconocidos por el Estado el interés general de sus fines

Compartir el artículo

stats